Había días en los que estaba super triste porque me iba, pero, por ejemplo, con solo ver una mañana que en un semáforo de Caracas había una cola absurda e incomprensible y cuando le pasé por al lado noté que todo era causado proque unos idiotas tenían sus carros ocupando los canales de la derecha e izquierda de la vía y solo quedaba el del medio para avanzar, y este estaba trancado por los carros que esperaban para entrar en un estacionamiento y YO tuve que calármela de gratis... se me iba la tristeza y pensaba para mi: Decidí bien.
Aún así, el último mes en Venezuela fue realmente difícil a nivel emocional. Fue de vaivén, de estar completamente feliz por acercarse la fecha a entrar en pánico, llorar a moco tendido y hasta agarrarle arrechera a la emigración.
El 30 de Junio fue el día que entregué la renuncia. A pesar de haber tenido un par de momentos de shock antes de esa fecha, el día 21 de Julio, cuando se cumplía mi preaviso, salí TAN feliz de mi oficina... No lloré por dejar mi empleo, no lloré por dejar de trabajar con mis compañeras y en una empresa que quería... no lloré, eso es mucho decir! Por un momento me sentí anormal pero es que... venía algo tan bueno!!!
Gracias al señor tomé la decisión de terminar mi preaviso una semana antes de lo que había planificado; creo que no me hubiera dado tiempo de hacerlo todo. Por segunda vez en la historia de mi vida, mi agenda estaba COMPLETAMENTE rayada desde principio de año y este mes prometía ser el más creativo.
Luego de tomarme el primer fin de semana con soda, el lunes siguiente comenzó mi nuevo trabajo: diligencias antes de irme. Lo primero?
EL PERMISO DE VIAJE DE JULIO CESAR
A principio de año hicimos una reunión en casa de una pareja que ya pronto vendrá a AU y allí se comentó de algunas dificultades que estaban habiendo en el aeropuerto con los permisos de viaje de los menores. Eso, sinceramente... Me puso los pelos de punta.
El tema era que estaban exigiendo los permisos a través de la LOPNA, cosa muy correcta, pero el detalle es que en el aeropuerto TODO EL MUNDO es ignorante de lo que deben decir los permisos, cuándo se sacan de un modo u otro... etc. Ese mismo día comencé a averiguar sobre el tema y como cada vez me enredaba más gracias a la bendita redaccion de las leyes aquó por la estupidez infrahumana de los nuevos gobernantes de usar el "niños y niñas", "padres y madres, representantes o representantas", etc... Decidí no comerme el coco con eso hasta que llegara el momento en que pudiera encargarme... el cual, llegó.
Lo primero que hice llamar un par de meses antes al Consejo de Protección al Niño, Niña y Adolescente ubicado en mi municipio, y solicitar los requisitos previa explicación de mi caso. Los requisitos no cambiaban mucho con respecto a lo que era un permiso por notaría, cosa que me sorprendió, por lo que 1 mes antes volví a llamar, volví a exponer mi caso y volvieron a darme los mismos requisitos, con la diferencia de que esta vez me pedían la dirección postal donde nos alojaríamos.
Así pues el día Martes 19 de Julio (si, 2 días antes de terminar mi preaviso muy abusadoramente) tuve el INTENTO NUMERO 1 y me dirigí a dicha oficina con todos mis recaudos bien tempranito, a las 7.45 estaba en la puerta. Cuando abren y con los buenos días por delante, expongo mi caso nuevamente y muy amablemente me dicen "Señora, durante las vacaciones y hasta el 30 de Septiembre estarpan haciendo operativos de permisos para menores en estos puntos del municipio, sírvase a presentarse en cualquiera para que le ayuden" (...) Suspenso... "Podrán hacerme este permiso, para un niño que se va del país solo con su mamá... en esos operativos?!?!?" (Música de Psico de fondo) ... "No sabría decirle, tendría que ir para el sitio" y no me quedó más que ir hasta el sitio. Allí esperé un buen rato hasta que una abogado muy elegante pero postinúa se instaló y atendió unos cuantos casos antes que el mío, hasta que me senté y adivinen qué? EXPUSE MI CASO. La respuesta feu tan sencilla que me asusté, pero decidí darle una oportunidad. Me redactaron el documento... mi boleto no tenía fecha de regreso y fue algo en lo que hice hincapié cada vez que me expliqué... y la solución de la doña fue poner una fecha tentativa, cosa que ya me habían dicho podía ser, pero NO 1 mes después de haberse ido sino mínimo un año después... "fecha tentativa, 30 de Setiembre de 2.012". Aam h no, esta puso 2011. Y así le parecía bien. Llamé a mi abogado, que es mi tío (jejeje) y confirmó mi sospecha: PERDÍ MI TIEMPO.
Además, llamé al Consejo de Protección nuevamente pero a una oficina distinta y pedí que me comunicaran con la abogado. EXPUSE MI CASO y me dijo "El permiso que tu necesitas es un permiso normal de notaría porque el de la LOPNA solo se saca cuando el niño viaja solo o con una tercera persona" WTF!?!? más confundida aún! Y si el niño no regresa? "No importa!" Y si me paran en el aeropuerto porque no tiene fecha de regreso? "Tu le dices que vas a comprar el boleto de fregreso allá"... Ô_o ...
El mismo día me compré la Ley y el ojo me quedó romboide cuando leí que por ningún lado había un artículo que regulara estos casos de emigración y que la abogado se basaba en lo que había... Pero como yo no soy abogado y la ley se interpreta como cada quien quiere, decidí ir por el INTENTO NÚMERO 2: Lunes 25 de Julio. Decidí dirigirme a OOOOTRA oficina del Consejo de protección al niño y luego de esperar un rato, subí con una abogado a su flamante oficina (sarcasmo) y allí redacté un nuevo documento. La diferencia con el anterior? Que este decía que el niño viviría allá... Y ya. "Y esto no lleva ni un sello de ustedes?" "Nooo no te hace falta! tranquila que no va a pasar nada"... ... ...
INTENTO NÚMERO 3: A eso de las 9 am del martes 26 me aparezco en la oficina de mi tío-abogado... A fin de cuentas, él siempre me ha redactado los permisos de viajes. Voy con ley en mano y le cuento toda mi aventura. Le muestro los otros dos documentos que me habían redactado; el primero fue deshechado por chimbo y el segundo estaba bien... Pero decidí pedirle que me redactara uno. Él ya ha redactado bastantes documentos para niños que se van con un solo padre y ha usado el mismo formato, el cual le ha funcionado de maravilla.
Efectivamente la LOPNA tiene un GRAN vacío y es que no consideró los casos de niños que se van del país por más de 3 meses. Maravilloso, no? Es por ello que estos permisos deben ser entonces por notaría, hasta que algún cabeza e bola de la Asamblea note el error y lo acomode. Lo máximo que han hecho es publicar unos lineamientos donde se interpreta que es por notaría... pero nada más.
Luego de redactado, lo llevé a una notaría donde, 3 días hábiles después y sin costo alguno, el papa de JC firmó sin inconvenientes.
|
Documento redactado por el abogado |
Además en la LOPNA, pueden leer los artículos 349 y 392, los cuales son los artículos que se usan como soprote en el documento arriba.
Y así el día del viaje estaría en migraciones con mi permiso número 3, con copia de los lineamientos y con la LOPNA en el bolso de mano, además de dinero por si les daba por ponerse brutos.
Ese fue el trámite más complicado. Solo me quedaba ir a obtener nuevos antecedentes penales pues, para obetener la residencia permanente más adelante, nos los solicitarían puesto que pasamos un año en Venezuela luego de neustra primera entrada en Australia. En
este y
este otro del blog de
Nena pueden ver los requisitos y el procedimiento que hasta hoy se aplica, perfectamente explicado.
Meses antes también fui al INTT y solicité la Carta Consular, lo cual consiste en una carta en la que se certifica la cantidad de tiempo que tienes manejando. Esta carta luego sirve para manejar un rato en Au sin licencia de aquí siempre y cuando hagas la traducción con un traductor NAATI y tengo entendido que facilita la obtención de la licencia AU. Requisitos? El pago de 23.00BsF en alguna de las cuentas del INTT, original y opia de tu licencia de conducir y dirigirte a la taquilla 13 del INTT de La California, Caracas.
El resto fue ir a odontólogos y médicos en general.
Desde el 1ro de Agosto y hastael final estuve limpiando el cuarto, poniendo en bolsas lo que sería para donar o botar y haciendo (y deshaciendo y volviendo a hacer) las 8 maletas que tocaba llevarme... No fue fácil.
Todo el mes de Agosto también fueron despedidas tras despedidas, desde muy temprano pues la mitad de mi familia se iría de vacaciones y mis amigos seguirían con su vida después de decirme hasta luego y mientras más rápido fuera, sería mejor. Agradezco a todos los que se preocuparon desde mucho antes por verme y quienes tuvieron el interés de hacerlo. Los amo a todos, son irremplazables.
La intensidad de los sentimientos fue in crescendo. Al principio no tenía tiempo de pensar, excepto por los momentos en los que, por ejemplo, llamé a mi suegra para decirle que iría a buscar las maletas... Ese hecho produjo en ella una reacción que hizo que empezara a pensar en que ME IBA finalmente. Luego llegaron las semanas en las que las diligencias no eran muchas y había mucho tiempo libre... Ya mi mente comenzaba a pensar de más. Y llegaron las últimas dos semanas. Ya los nudos hechos en la garganta y en el corazón no soportaban más la presión y poco a poco empezaron a desatarse, hasa la última semana cuando rompí el silencio y en llanto. La víctima? Mi papa, uno de mis mayores tesoros. Totalmente enlazada a él, sin su presencia en mi vida, no hubiera llegado a ningún lado. Si él no se hubiera quedado conmigo cuando se divorció de mi mamá biológica, hoy en día... tal vez sería revolucionaria y habitante del Parque Los Caobos xD.
El simple hecho de pensar en lo que sería el día en el aeropuerto, me tenía enferma y sin poder dormir. Me repetía y le repetia a todos: Si pudiera evitarme ese momento, todo sería perfecto porque sé que una vez que pase, estaré muy bien.
A esto se aunaba JC, que semanas antes empezó a temerle a la soledad y no quería quedarse solo ni siquiera en el baño, sumando que en las noches se levantaba porque no podía dormir solo. Ya empezaba a llorar de a cuentagotas hasta los últimos dos días, que por primera vez en 7 años veía una verdadera tristeza en su cara y un llanto realmente desolador. Esto me partió el corazón y hasta culpa sentí de separarlo de todos. Gracias a Dios mi hijo es un niño sumamente inteligente y entiende por qué lo hago.
La noche anterior al viaje, aunque me tomé una buena cantidad de Valeriana, simplemente no pude dormir... JC tampoco. Sin duda nuestra partida es una situación difícil para los que nos amaban y viceversa y con el corazón siempre esperaré que entiendan mi motivo.