Wednesday 7 September 2011

La Partida

Todo parece en cámara lenta. Te levantas de la cama a las 4.30 de la mañana y vas a la cocina a hacer el café ara todos, como siempre lo has hecho, pero esta vez será la última por un largo tiempo. Eso lo sabes, pero igual es como si estuvieras en un mundo paralelo, lo sientes como en tercera persona. 

Tu mirada recorre cada pequeño espacio de la casa donde has vivido los últimos 25 años de tu vida. Luego vas a tu cuarto y piensas "aquí dormí hoy por última vez... Mi cuarto, el espacio más pequeño pero más ventilado y envidiado de este apartamento, hoy deja de ser mío". Tomas un baño en la ducha que hasta ese día compartiste con tus otros dos hermanos. Sirves el café en las tazas de costumbre para cada uno, lo llevas al cuarto de tus papás como de costumbre y lo haces con cuidado, con mucho detalle, como regalándoles ese último café. Igual con tu hermano mayor. A cada uno los miras por un segundo sabiendo que los vas a extrañar infinitamente. Retienes las lágrimas. 

Imaginas que, de cierta forma, tu hijo se siente igual. 

No es nada fácil emigrar. 

Todo el mundo levantado, todo el mundo bañado y vestido y uno que no va al aeropuerto: mi hermano menor. La despedida con él antes de salir desató las lágrimas que, sentada en las escaleras de la litera retuve mientras todos se arreglaban. Un abrazo que no quería soltar. Sentí la voz de mi hermanito temblorosa, cosa extraña en él porque él no llora. "Es algo anunciado, nosotros sabíamos que papapa se iba a morir, es lo mismo; nosotros sabemos desde hace años que tu te vas", me dijo días antes, pero creo que aunque las cosas se le anuncien con tiempo, se le hace el nudo en la garganta. Te quiero hermanito, te extraño mucho. 

Las maletas las montamos el día anterior en el carro, eran demasiadas. Salimos a 10 para las 6 de la mañana  y gracias a Dios no había nada de cola. Llegamos rapidito al aeropuerto, a un cuarto para las 7 ya estaba allí y ya en frente del counter de LAN había 4 "familias" esperando por ser chequeados. El personal no abrió hasta las 7am, sin embargo sigue siendo recomendable que, si compran el boleto por la OIM y tienen el permiso de las 4 maletas por persona, traten de ser los primeros en la cola porque el check in es largo. por lo que veo, el personal de LAN tiene que llenar una forma en su sistema con toda tu información y en eso pasan más o menos 25 minutos para luego pasar para la parte de las maletas donde, en mi caso, fue como 20 minutos más. 

Un buen punto sería comentarles que, los que deben sacar un permiso notariado para viajar con su hijo, verifiquen que en la notaría les hayan pedido colocar las huellas dactilares de ambos padres. El día 10 de agosto enviaron un memorandum a todo el aeropuerto y a todas las notarías indicando que los permisos debían tenerlas (de AMBOS padres, repito). También asegúrense de que cada documento que es nombrado en el permiso, tenga una copia de soporte engrapada. La supervisora de LAN, quien me atendió de principio a fin, me pidió el permiso para revisarlo y me hizo esas acotaciones. 

Pasado todo el proceso de chequeo y pago de tasas, solo quedaba esperar. Mi hijo disfrutando su rato antes de entrar con su papá y yo queriendo que lo pasara con todos... difícil. Mi hermano mayor tenía días raro, como huyendo. El fin de semana anterior desapareció y era mi cumpleaños... Cada quien tiene su forma de enfrentar momentos intensos. Mi papá tenía días moviendo la boca de manera extraña, aguantando la parte triste y pensando en la parte feliz; hoy hacía lo mismo. Mi mamá siempre tan serena... Repitiéndonos a todos que hoy era un día feliz porque lograba un objetivo en mi vida y que no se permitían lágrimas. Yo... odiando el teléfono cuando sonaba, pero cuando atendía lo amaba; era mi familia llamándome: Mi bello meloñ desde Argentina con los locos de Carlos, AndrésE y Luisrey (los amo a todos), luego mi tío Nené, mi tía Josefina y mi tío Gordo; después mi tía Cristina... A todos los amo. Cada vez que hablaba, no podía dejar de decir que los sentimientos encontrados me tenían grave y por supuesto, "Awante Adriana", ahí dura para no llorar. 

Desayunaron, porque yo no pude comer, y nos fuimos a la capillita del aeropuerto. Rezamos los que queríamos y allí si no pude aguantar más, vénganse las lágrimas pero solo un poquito. Mi hijo con cara de Ô_o me pregunta "estás llorando?" y nos hizo reir. Gracias hijo. 

Y luego bajamos a las puertas. Creo que no hay lugar más triste que esos sitios frente a cada puerta del aeropuerto. 

Cuando llegó el momento de la despedida empecé por la abuela parterna de JC, una mujer que me ha dado un apoyo infinito desde que el niño nació. Pasé luego por mi suegra y a ella le digo que no se preocupe, que voy a cuidar bien a Rod. Después vino mi cuñada, que espero que todas sus metas se cumplan pronto! y después de allí, venía mi familia y simplemente no supe por dónde empezar, solo sabía que mi papá sería el último, así que mi mamá decidió que ella sería la primera y fue quien terminó con la camisa más mojada y moqueada de todos y a pesar de su insistencia de cero lágrimas, ella también cayó. Yo creo que ella no se imagina todo lo que la extraño y la amo. Mamá, gracias por decidir ser mi mamá de verdad, por curarme las nalgas irritadas y por tratar de ponerme moñitos y hacerme una niña femenina, en algunos momentos hace efecto jejeje. Gracias por ser bruja y decirme quién era bueno y quién no, aunque nunca te escuché pues... siempre llega el día en que una aprende. Gracias por quererme como si me hubieras parido; para mi no hubo otra barriga de la cual salí y sabes que si pudera ponerme el "León", lo haría. 

Siguió mi hermano mayor, otro de mis grandes tesoros, de mis grandes amores. Pensar en ti es solo pensar en mucho amor. Gracias por todas las ayudas incondicionales, por dejar tirado todo con tal de ir a buscarme o ser mi chofer jejeje... Discúlpame por mi egoísmo, en esos momentos no estaba usando el cerebro. Espero que consigas lo que quieres muy pronto hermanito. Cuidate mucho. No te alejes, mira que ya te ha dado por ahí. 

Y por último mi papá, mi gran soporte, el que me echó manos desde que nací, nunca me dejó sola, sacrificó mucho por mi, lloró conmigo en los momentos duros, a quien decepcioné en muchas oportunidades pero nunca se rindió conmigo, nunca dejó de expresarme por diferentes medios su amor incondicional. A él le debo absolutamente todo en la vida y mi vida, aunque suene a drama, está dedicada a él. Cada logro en mi vida será para mi familia y en especial para él. Mi amor por tí papá no tiene descripción y sabes que mi agradecimiento a todo lo que hiciste por mi desde mi nacimiento no va a parar de ser expresado nunca.



Agarrar a JC de la mano y decirle "Bueno hijo, aquí comienza nuestra nueva aventura" justo frente al torniquete para pasar a migraciones, no fue tan difícil como definitivamente pasarlo y dejar que las puertas se cerraran. No pude más que pararme en la puerta y lanzarles un beso y luego reventar a llorar por un largo rato más. JC igual. 

Emigrar no es nada fácil. 

Desde aquí todo transcurrió perfectamente, milagrosamente todos los vuelos estuvieron en hora. Como trabajadora del turismo estaba prácticamente mentalizada a sufrir retraso en algún lugar, pues ya es algo MUY común, en especial en temporada alta. 

NOTAS SOBRE EL VIAJE:

- Traten de no viajar en temporada alta venezolana (del 15 de julio al 15 de septiembre, en especial el mes de agosto es rudo. Las cosas se complican en el aeropuerto en todo sentido). 

- Si su última parada no es Sydney o Melbourne, tomen en cuenta que aunque en el counter les hayan chequeado las maletas hasta el último destino, tendrán que bajarlas en el primer punto que toquen en Australia para luego conectar con el vuelo doméstico. Por esta razón, tomen en cuenta que la conexión del vuelo que los lleve al primer punto en Australia con el vuelo interno a la ciudad final, tenga un rango de tiempo de 2 horas o más para conectar. Así estarán cómodos y no estarán corriendo. Después les echo mi cuento. 

15 comments:

  1. Tu post me hizo llorar...toda la suerte del mundo en este nuevo camino.
    un abrazo

    ReplyDelete
  2. +2... eso no se vale!!! De verdad que estoy llorando a moco suelto!!

    ReplyDelete
  3. adri quiero escribirte y no puedo, me quede muda :-/ llorando :´-( y sin palabras xq no encuentro las adecuadas, jeje... quiero desearles lo mejor, que DIOS los guie, les llene este nuevo andar de exitos y prosperidad; ah! y los mantenga saludables ;-) ABRAZOOOOOOSSS!!!!!

    ReplyDelete
  4. Hola Adri! que forma de escribir!! casi, casi lloro! le estaba leyendo tu post en voz alta a mi esposa como siempre y tenia que parar de vez en cuando para agarrar fuerzas jeje

    Que esta "nueva aventura" sea espectacular y llena de grandes bendiciones!!

    Nos vemoz allá algun día :)

    @TavotoOz

    ReplyDelete
  5. Somos dos las lloronas pues... Se lo difícil que es emigrar! Por experiencia, por haberlo vivido en carne y sangre propia. Lo más importante es mantener el contacto como se pueda... la tecnología es una maravilla! Con skype y fb... estás lista! Para sentir como que -casi casi- sigues en casa. Kadíma! (que en hebreo quiere decir ánimo!)

    ReplyDelete
  6. Que bien escribes, el post anterior me dio mucha risa y este de verdad que me arrugó el corazón, pero como soy un mero machote-puro-melote, pues no lloré (pero si se me empañó la vista).

    Adri, en estos medios, uno sin conocerse empieza a querer a los compatriotas pre y post migración, uno “siente” lo que lee y esta vez no fue la excepción con tus líneas; yo sé que tú y el Rod le van a echar un camión de bolas y les va a ir de más de bien.

    Espero verlos pronto o algún día no muy lejano!

    @megarorro y @yulissaparra

    ReplyDelete
  7. que tal nunca soy un lector asiduo de tu blog, muchas felicidades por lograr tu sueño, estoy seguro que de aquí en adelante todas serán puras cosas buenas.

    Saludos!!

    ReplyDelete
  8. Super lindo tu post amiga, me senti muy identificado con parte de la historia :)

    ReplyDelete
  9. Hola Adriana, me he leído TODOS tus post... todos los días abría tu pagina simplemente para ver si ya había escrito algo nuevo, a pesar de que apenas firmamos contrato y ahora es que nos queda un camino largo por recorrer me siento SUPER identificada con todo lo que escribes soy tu fans jajaja no enserio me encanta tu blog es super útil explicito en todos los temas, tu me aclaraste como hacer con el niño ya que mi esposo tiene uno de su primer matrimonio y también es un cuento laaarrrrgooooo pero bueno...

    Deseandote MEJOR a ti a tu y tu esposo, todo el exito del mundo para ustedes en esta nueva vida
    QUE DIOS LOS BENDIGA...

    No dejes de escribir!!!! :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ercia hay un poco de mensajes que no he leido!! Gracias por leerme!! Aunque mis posts no son muy colaboradores sino mas bien echacuentos jajaja al menos divierten! Espero que pronto les salga la visa! Abrazos y gracias por los buenos deseos :)

      Delete
  10. Q duro esto de las despedidas, uno quisiera poder viajar con todos los seres amados, pero entonces seria viajar con media ciudad... ni modo se sacrifica algo para obtener algo... confieso que casi lloro de leer e imaginarme que fuera mi proceso, muy duro.
    Te deseo lo mejor y asi no sea mucho pues no me conoces, tienes mi apoyo moral. MILES DE EXITOS!!!!

    ReplyDelete
  11. Mujer, este post me sacó las lágrimas... La verdad no escribes solo con el corazón, usas además la yugular, arterias, venas y vasos...

    Pero bueno, el asunto es que ya eso pasó, por lo menos para ti. A mi me toca en menos de 3 meses...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno hermano, agarrese esos interiores, fuerza como macho ahi, que lo peor de lo peor del universo universal es esa despedida en el aeropuerto. Uno desea que la gente no fuera, pero que le vamos a hacer. Una vez que pasas la puerta, lloras un poquito mas y ya. Y bueno depsues lloras en la escala... y despues vuelves a llorar otras veces pero se van disipando jajaja... Hay un camino! (jojojo).
      Suerte con ese viaje!!!

      Delete