Tuesday 23 August 2011

Búsqueda de Colegio-Casa: Quién fue primero?

Antes de empezar con el tema que da motivo a este post, quiero dejarles saber que Rod tiene un buen motivo para explicar el entojo sufrido y complacido por tener un carro.

Resulta, muchachos, que el transporte público no es económico, al menos en Adelaide. Recuerdo que en Sydney no me parecía caro cuando comprabas un ticket que te duraba 10 viajes (o algo asi), pero claro... ahora que lo pienso, fui de turista, no a vivir y puede que por una vez que lo pagues no pasa nada, pero si cada semana te toca desembolsillar 30AUD, tal vez no se vea tan económico. Y posiblemente piensen "Ajá, pero la gasolina no es igual de cara?"...  De hecho es un poco más cara pero rinde más de 10 viajes, especialmente debido a la falta de tráfico (En Adelaide, insisto). Además, según me cuenta Rod, él echa gasolina cada 2-3 semanas... No esta mal, no? Mejor que pagar 30AUD semanales. Y para finalizar, el carro es necesario para hacer mercado (aunque yo hice mercado 6 meses en tranvía y metro, cuando viví en Barcelona, pero uno se va para mejorar jejeje) y en caso de emergencias que, teniendo un niño, aunque el mío es bastante tranquilo, pueden aparecer en cualquier momento.

También me gustaría dejar claro lo siguiente: Hace poco coloqué en mi Facebook que no quería carro de carajito ni híbrido de jeva, que quería una camioneta de machos porque amo el sonido y me encanta como me veo manejándolas y en respuesta, un amigo escribió "deja que tengas que pagar 50 dólares por un tanque". Bueno... a mi siempre me ha parecido una completa locura que la gasolina en Venezuela sea así de barata, así que mi réplica a esa respuesta es que en esos países el precio de la gasolina es el justo y es por eso que son países desarrollados, porque son JUSTOS en casi todo y si yo me voy a otro país a vivir, no voy a dejar de tener un carro por los 50$ que vale el tanque, en especial porque seguramente mi sueldo alcanzará para pagar eso y hasta el tanque de una camioneta de machos. No es que voy a botar la plata, pero tampoco voy a andar con ese pensamiento por la vida porque en Venezuela crecí con una gasolina más barata que un litro de agua.

Ahora... A lo que me trae por aquí: La casa. 

Buscar la casa estaba directamente relacionado a la búsqueda del colegio para JC y hubo un momento en que fue como aquello de "Qué fue primero, la gallina o el huevo?"... y no fue divertido. La cantidad de suburbios y de colegios son excesivos y no es que se pueda decir "oh que suburbio tan feo" y tampoco "por Dios este colegio es terrible"... simplemente es que hay para TODOS los gustos, es por eso que cuando me preguntan "En qué suburbio buscaste?", no sé qué responder. Claro que hice la misma pregunta e hice mis investigaciones entre los contactos que ya tenemos en Adelaide. Por ejemplo, hay una chica llamada Glorelid, que vivió un par de años con su familia en Adelaide y que dio muchísima informacion en Aussie Neighbour en el foro dedicado a South Australia. Allí recomendaba un número de suburbios entre los cuales estaban Campbelltown y sus alrededores, haciendo énfasis en que es una zona donde viven muchos italianos de buen poder adquisitivo, punto que para alguien tal vez es importante; Hectorville, Newton... Las tres zonas ubicadas al noreste del CBD. Además, como otros conocidos que interrogué, recomendó los suburbios de Plympton y North Plympton, donde he notado viven algunos venezolanos, Kurralta Park y Camden Park; todas recomendadas porque estan entre la playa y el CBD, cerca de todo. Y por último, dio opciones muy cerca del CBD y por ende un poco más costosas como Glend Osmond, The Parade, Klemzig y Kensington Gardens. Para completar, otros conocidos viven al norte en una urbanización llamada Mawson Lakes y otro en una zona nueva por Northgate que es realmente un sueño. Como ven, opciones por casi toda la ciudad, lo que hacía la elección aún más complicada, así que finalmente decidimos:

1.- En base a un par de mensajes recibidos por Facebook del moderador del grupo Venezolanos en Adelaide, revisar los colegios y elegir opciones que me gustaran para JC

2.- Al elegir colegios, buscar casa en base a ellos, ya que la mayoría (entiendo) estan zonificados. 

La investigación sobre los colegios empezó prácticamente en lo que Rod se fue. Para las investigaciones visité  Australian School Directory, donde se pueden ver por suburbio los colegios que hay, bien sean católicos, privados, del gobierno, etc., y por My School, en el cual se encuentra información sobre el ranking de los colegios, basado en pruebas estandarizadas que se hacen en los años 3, 5, 7 y 9. Estuve al rededor de 2 meses colocando suburbios que ya había escuchado y revisando colegio por colegio según mis preferencias (público) y así fui descartando, bien fuese porque no me gustaba que la zona estaba demasiado alejada del CBD, que el colegio tuviera idiomas o una base aducativa que sabía que a JC no le iba a gustar o porque simplemente la página web no me daba información suficiente (je). 

También me ayudé usando Google Maps y un excelente mapa que conseguí con, si no todos, una buena parte de los suburbios.

Si no lo ven bien, escríbanme y se los paso por correo, es un PDF
Por supuesto y como era de esperarse, hice mi cuadrito de excel:

Cuadro número 1 de colegios... si, hay otro.

Las personas que tienen hijos deben saber que la educación australiana cuenta con un programa especial para niños que vienen de países donde el inglés no es su lengua materna, llamado New Arrival Program, en el cual los niños comienzan sus clases en cursos especiales donde les dan inglés intensivo por máximo un año. El chamo puede salir antes, dependiendo de su desempeño y es allí cuando entonces es reubicado en un salón de clases normal. No todos los colegios tienen este programa, entonces dependiendo de la zona donde vives, ubican a tu niño en el colegio más cercano donde lo tengan y cuando termine, nuevamente dependiendo de la zona y de si el colegio es zonificado o no, puede continuar sus estudios en la misma institución o es remitido al colegio de su suburbio. 

Como mi hijo ya pasaría por suficientes cambios, reduje mi búsqueda a colegios que tuvieran el NAP en Adelaide, en donde hay 15 colegios (también tengo un documento con los datos de los mismos, siéntanse libres de escribirme para enviárselos por correo), así que me metí en cada uno de ellos y en la página de rankings, pasé por mamá psicópata escribiéndole a cada uno un promedio de 5 correos buscando información, además de buscar la ubicación en el mapa y finalmente conseguí el colegio soñado para mi bebé:


Cuadro número 2... Si, Rod me contagió.
Los 4 primeros colegios fueron los que más me gustaron, pero realmente me "empepé" por el primero, Cowandilla. El Ranking era completamente verde, la filosofía de educación perfecta en base al cambio climático, lo cual a JC le interesa mucho, con programas interesantes de estudio, dan italiano que a mi hijo le encanta y hay deportes... Podían decirme que había un colegio donde el propio Dios daba clases y jamás me sacarían a este colegio de entre ceja y ceja. Así entonces obtuve la base para comenzar el proceso de buscar casas en alquiler y la verdad los suburbios se veían muy bien, metiéndome en las páginas de Real Estate y en Suburbview, una web muy útil para ver las casas en alquiler en cualquier zona de Australia y en qué páginas están publicadas. 

La búsqueda de la casa para mi fue intensa, fueron dos semanas del mes de Julio, en medio de mi preaviso, en el cual no le paré ni media b*%$& a mi trabajo y me concentré durante varias horas en buscar diariamente opciones de units y casas (cero apartamento, en eso estaba clara). Los precios varían según la zona, siendo por supuesto más caro cerca de la playa y como yo no quería vivir cerca de la playa, fue en donde menos busqué (me da miedo que haya un tsunami y se lleve mi techo). Buscaba más que todo en zonas más cercanas al CBD y al colegio. Luego de recolectar la información en un cuadro (si, OTRO cuadro), la envié a Rod y él comenzó a contactar a los agentes. 
Cuadro de casas...
Llamó por teléfono y/o escribió un correo solicitando la próxima inspección de los inmuebles (algunos lo sabrán, otros no, pero allá no es que llamas al agente y cuadra una hora contigo, sino que en base a la disponibilidad de la mayoría de los interesados que escriben un correo y expresan su preferencia, fijan un día y una hora para que todos vayan y vean el sitio por 15 minutos). Luego de cuadrar la agenda y los permisos en el trabajo, comenzó a organizar sus carpetas con los documentos que te piden para aplicar. Aquí cabe destacar que nuevamente se da el esquema de puntos que usan los australianos para prácticamente todo, y el que creía haberse liberado de esto una vez obtenida la visa, siento informarle que no es así. Para poder completar una aplicación a una casa, debes recolectar ciertos documentos y sumar 100 puntos mínimo entre ellos, sin que esto signifique que vayas a ser el elegido... ah claro, porque también los agentes junto con los dueños de las propiedades conocidos como Landlords, escogen a quién le alquilarán... Y aquí me gustaría agregar que, al parecer, mientras más bonita esté tu carpeta (léase carpetica plástica, separadores, etc), más lindo te verá el Agente inmobiliario. En eso los venezolanos tenemos un postgrado gracias a CADIVI.

Check List de documentos que pueden entregar
Carpetas de aplicación que Rod preparó
La cosa se lee complicada, pero la verdad lo que es, es fastidioso debido a la recolección de documentos y a que cuando ves la casa, si te gusta te toca llenar una aplicación. Además, Rod me cuenta que a lo que más le dan valor es a las referencias personales que entregas, que no son parte de los 100 puntos que debes alcanzar con los documentos. Una vez más se evidencia la importancia de las relaciones públicas je je je.

En sus carpetas, Rod incluyó: Copia de su pasaporte, Mini written Tenancy Reference (una carta de la persona que te alquiló anteriormente), mini written business reference (carta de trabajo) y copia de su estado de cuenta, además de 2 referencias personales. Trató de incluir más de 100 puntos por la falta de historial de alquiler y de facturas de servicios públicos. 

Y para terminar este post largoooooo, también debo decirles que no se ilusionen, no crean que por haber obtenido la visa no volverán a llenar largas y tediosas planillas... no. La historia continúa. Por cada casa por la que te intereses, te tocará llenar, sea online o directamente en el sitio de inspección, una aplicación como la de abajo:



Y así muchachos todos, me despido por esta ocasión, ya que veo que me quedó burdelargo este post y de pana hasta yo me aburrí. Ya el próximo será más divertido -al menos para mí =D

4 comments:

  1. Son fastidiosísimas esas aplicaciones. En cuanto al carro, claro que hace falta! En Syd definitivamente no sirve para llevarlo al trabajo porque los estacionamientos son muy caros! Pero para los fines de semana es súper necesario! Y en invierno para hacer mercado ni se diga! Cariños!

    ReplyDelete
  2. Nooo hombre... yo quería ver la casa en fotos jejejeje :) Adri, ya ustedes tienen bastante camino andado y eso es lo más importante :D Por cierto, excelente post y toda la info y espero la foto de la casa :D :P

    ReplyDelete
  3. Hola Adri muchas gracias por la infor de verdad muy buena. Nos dejas muchas referencias para los que vamos luego para allá!!! Espero te vaya muy bien en tu viaje!.

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Gaby! Soy yo con mi mente hippie jajaja no estaba pendiente de comprar un carro con apenas 2 meses allá pero bueno, él si quería y se le prsentó el chance! hubiera sido yo y lo dejo pasar... Él tiene la posibilidad de estacionar en el Adelaide convention Centre que queda a 5 minutos de casa y cuesta 2$ todo el día, o sea se ahorra buena parte de gassolina y además paga poco estacionamiento. Tambipen puede estacionar en South Terrace que es gratis pero le queda más lejos de casa...


    Koalitaaa mira el próximo post jajaja Gracias a dios Rod ha resuelto muchísimo y sigo pensando en que si nos hubiéramos ido los 3 hubiera sido mucho más complicado... así que al final Dios nos ayudó a tomar la mejor decisión, por más incómoda que fuera a nivel emocional!

    Rey no hay de qué! Ya sabes, cualquier cosa pues nada, nos contactas!

    ReplyDelete