Saturday 18 January 2014

Habemus Permanentis Residenciate

Este post es corto pero bonito y es solo para decirles que después de una -más o menos- larga espera...

NOS DIERON LA VISA PERMANENTE!!!!

WWWWIIIIIIII!!!

Si, finalmente la tenemos. Y mi intención aquí es darles una pequeña guía del proceso, aunque no fui yo quien se encargó del papeleo, sino mi bello esposo Rod quien es el aplicante principal y a quien tuve el gusto de entrevistar (complejodeperiodistamodeon).

Como ya muchos deben saber, la aplicación es Online en la página web del DIAC donde llenas la aplicación y pones todos los datos personales de los aplicantes. También como muchos saben, los requisitos son haber vivido dos años en el estado que te corresponde y haber trabajado al menos 1 año como Full Time. 

Los únicos documentos que debes subir obligatoriamente son copia de pasaportes y visas de todos los aplicantes certificadas por un juez de paz (puedes conseguirlos escribiendo Justice of the Peace y el nombre de tu ciudad y encontrarás una lista (la mayoría es gratuita) y antecedentes penales australianos de los aplicantes mayores de 18 años los cuales obtienes aplicando online en la página del Australian Federal Police. Este último trámite requiere también una copia del pasaporte certificado y tiene un costo de AUD42.00.  

Lo demás son documentos que ellos colocan como "optativos", sin embargo es recomendable subirlos, ya que con estos les ayudas a probar que has cumplido con el requisito principal. Por ejemplo, mi esposo subió los siguientes documentos: contratos de alquiler y renovaciones, 2 facturas de servicios, la primera y la última que hemos recibido desde que estamos aquí, declaraciones de impuesto de ambos años, estados de cuenta trimestrales donde se refleja el pago del empleador, cartas de trabajo demostrando que está empleado y que trabaja full time, entre otros.

Uno pensaría que esto ayudaría a agilizar el proceso, pero no. 

En el 2012, el proceso de obtencion de la permanente estaba tardando un promedio de 4 semanas y esperábamos que siguiera así, pero no. Nosotros aplicamos el 4 de Mayo del 2013 esperando tener nuestra visa en Julio a más tardar, pero no.

7 meses tardó el DIAC en procesar nuestra aplicación. Yo me quejo, pero creo que hay gente que ha estado más tiempo esperando y la verdad es una posición un tanto incómoda, pues mientras estás en la famosa "Bridging Visa", no puedes salir del país, por ejemplo. Además, no puedes moverte de la ciudad, si tienes planes de irte a vivir a otro lado. 

Sin embargo, hay algo que poca gente sabe: Una vez que aplicaste a la visa permanente, ya puedes aplicar para Medicare. Nosotros supimos esto porque cuando declaramos los impuestos, nos devolvieron lo correspondiente a Medicare hasta el 4 de Mayo. Rod llamó a averiguar si era así, pero en el DIAC ndie sabía (gobiernossongobiernosentodoslados).

La tardanza del proceso es un misterio. Alguna vez alguien me dijo que justo a finales de Abril habían cambiado al ministro y eso había retrasado la aprobación de visas. Rod opina que es más acerca de la cantidad de aplicantes y que no hay suficientes case officers y podría ser la razón, pues se supone que estas visas se procesan en Brisbane y en Noviembre recibimos un correo de un C.O. de Adelaide solicitándo documentos extras que por cierto debería tener el DIAC en su expediente, pues los entregamos cuando la temporal. 

Además, opino yo, están tomando otras medidas. Por ejemplo, el papá de mi hijo vive en Venezuela y uno de los documentos extras que me pidieron fue volver a llenar la planilla 1229 donde el padre da el consentimiento de que el niño resida aquí. La llenamos, la firmamos y la mandamos. Aún teniendo esto, llamaron a Caracas para certificar que era cierto. 

Luego de enviar los documentos adicionales, esperamos un poco más... Pero el tiempo no pudo ser mejor, pues el día que nos íbamos a Brisbane de vacaciones, recibimos la carta en nuestro correo!! Como dicen aquí, PERFECT TIMING!! Qué mejor manera de comenzar unas vacaciones!?!?!?

Ahora con la visa permanente, estamos a un paso más cerca de la nacionalidad... Y no puedo esperar!!

No comments:

Post a Comment