He vuelto! Ya no sé cuánto tiempo tenía sin escribir y lo sieno pero no pediré disculpas. Como le digo a unos panas, no es que no tenga tiempo, sino que el tiempo que tengo finalmente puedo usarlo en otras cosas que antes no podía hacer. Ya los que están por emigrar vivirán esta experiencia!
He vuelto y para contarle a ustedes mis impresiones sobre la ciudad de Canberra, la cual tuve la suerte de conocer el fin de semana pasado con motivo de las importantísimas elecciones presidenciales de Venezuela. Si algo positivo puedo sacar de ese acontecimiento, es que tuve un par de días de paseo.
Ay Canberra... A Canberra la defino como una vaina loca. No me mal interpreten, personalmente me gustó muchísimo la ciudad, es prácticamente nueva (tiene solo 99 años) y se nota pues los edificios que se ven al rededor son todos muy modernos y algo que siempre noto en las ciudades porque me gusta, es que no son edificios altos y por lo tanto el cielo se ve enorme.
Siendo primavera, se nota que es una ciudad helada. El frío que hacía era tremendo, en especial en la mañana y cuando caía la tarde. No quiero imaginarme el invierno (menos después de que nos dijeron que la temperatura cae a -10).
Es una ciudad interesante. Es impelable el War Memorial, tremendo museo en donde se guarda la historia de cada guerra donde Australia ha participado y se le hace homenaje a los soldados que valientemente defendiaron su tierra. para mi fascinante, más cuando entras y ves la calidad de las exposiciones y el detalle de la historia. Sin duda volveré, no tuve tiempo ni un hijo tranquilo que me dejaran recorrerlo como me hubiera gustado.
War Memorial Museum
Mi hijo y su amor por la milicia
Pequeño cañón
La vista al Parlamento
Una maqueta muy bestia sobre Galípoli
Otro impelable, por supuesto, es el Parlamento. Pudimos entrar y conocerlo, ver las cámaras donde los políticos hacen sus politiquerías (entre ellas caerse a tortas) y subir al techo para tener tremenda vista de la ciudad. También paseamos por los alrededores del viejo parlamento, pero no entramos a ese museo porque el tiempo que teniamos era corto (considerando que todo cierra a las 5pm).
El viejo parlamento
Caminando al nuevo parlamento
Nuevo parlamento, inaugurado en 1988
Por dentro
Irrspestuosa yo con mi bandera venezolana en la cámara de los representatives
Cámara del senado
Tuvimos la oportunidad de ir al Festival Floriade. En mi opinión, es más la propaganda que le hacen que lo que realmente es. El que vive en Adelaide, sabrá comparar cuando le diga que es un Royal Adelaide Show pero con tulipanes por todos lados. Claro, a mi que me fascinan los tulipanes, estaba encantada con eso. De hecho el Adelaide Show es más grande.
Y por supuesto, fuimos a lo que los aussies llaman el CBD, el centro pues. Soledad total. Nos recuerdo buscando un sitio donde comer, que por cierto todo carísimo en especial para mi que no me gusta comer McDonalds ni soy amante de las hamburguesas. El hecho es que todo estaba en silencio hasta que en una curva te encontrabas con el único Pub enrumbado, un poco de gente ahi con la música a todo volúmen... El resto, silencio mortal.
Terminamos comiendo divino (pero carísimo) en un restaurant irlandés donde había una reunión de viejitos irlandeses tocando música irlandesa. una nota!! solo que en lo que entré con mi pinta y bandera venezolana, las miradas fueron sobre nosotros y de pronto sentí que en cualquier momento comenzaría la coñaza.
Otro impelable es el Questacon, un museo al mismo estilo Museo de Los Niños, el cual amo con locura.
Amo los caleidoscópios
Amo los túneles lumínicos... El del Museo de los Niños es lo máximo!
Cuando llegas a Canberra, lo primero que notas es el verdor y dices "qué cosa tan bella tanto verde". Pasas por cualquier sitio y lo que ves es veeeerrrde y veeeeerrrrde y tu sigues pensando, solo que ahora con una ceja levantada "pero qué bonito tanto verde...!". Y de repente ves un lago enooorrrme rodeado de verde y luego tomas una vía principal llena de verde y aunque sigues pensando "Qué bello tanto verde", comienzas a preguntarte dónde rayos están las casas.... DÓNDE RAYOS ESTÁN LAS CASAS? Pana, demasiado monte! Y de paso no rebajan la grama! Tanto es que en muchos sitios por donde caminamos, me refiero a calles normales, las aceras no existían! Era MONTE!! Siendo la Capital Política y supuestamente habiendo tanto rial en ella, uno se imagina que va a ver caserones con gramita bonita... Pero logré ver la primera casa como al día siguiente mientras iba en el autobús a la embajada.
Pero luego entiendes por qué no hay casas: Pana, si alguien piensa que el millón de habitantes de Adelaide es nada y que eso la convierte en un pueblo... amigos, amigas... no vayan a Canberra. Yo creo que ese fue el escenario donde han filmado I am Legend y The Book of Eli. Impresionante caminar por la ciudad y no ver NI UN ALMA. Por más que sea sábado o domingo... La gente aún sale los fines en Adelaide!! Llegué a ver un par de espíritus caminando alguna vez y luego vi gente en un Centro Comercial. Pero de resto de vaina los venezolanos que invadimos la ciudad...!
El gentio al rededor del Floriade (?)
El CBD repleto de gente...!
Mi loco en un puff metálico
El bululú cerca del Questacon........
Dios no consigo puesto....!!!!
Alguien nos dijo que Canberra habia sido diseñada para tener vehículo, pero a nosotros nos pareció que es posible moverse en transporte público, el cual esta compuesto, al parecer, por solo 3 rutas jajaja. Dirección que metía en el Google Maps, dirección que me daba los mismos 4 numeros de ruta: 934, 935, 938 y 900. "De Canberra a Tokyo: agarre autobús 934, 935, 938 o 900". Es que si no hay nadie en la ciudad, pa qué más? Y si ud. quiere salir mas tarde de las 10pm un fin de semana... amigo, amiga... llévese rial porque el autobús solo trabaja hasta las 8pm!!
Y a todas estas se preguntarán por qué el post se titula "Canberra no es para el que se marea fácil"? ... Pues... la ciudad es TOTALMENTE redonda. Y cuando digo esto quiero decir pareciera que hubiese sido construida por los mismos marcianos que dejaron las señales redondas en Nazca.
No fue solo que los GPS no nos avisaban a tiempo en dónde cruzar, también fue que de pana es tanto círculo que nos costó 45 minutos tomar la vía correcta para llegar al hotel. Como dice mi señor esposo, en Canberra no puedes ver qué hay del otro lado, tienes que darte la vuelta completa para enterarte si vas por el camino correcto o no.
Compare ud mismo...!
Con todo y la soledad de la ciudad... De corazón les digo que viviría allí. Es una ciudd hermosísima y vale la pena enormemente visitarla. De hecho, ya le adelante a mi familia que.... VOLVERÉ.
Después del resultado de las elecciones, algo bueno tenía que quedar de este viaje!
Hola, cómo están? Todo bien? ESTAN PERDIDOS!!!!! vercia... No... no soy yo, SON USTEDES!!! Vamos a ver si se asoman más seguido...
Bueno, ya dejando los resentimientos atrás, les cuento que uno de los días de esta semana, mientras me bañaba, me puse a pesar en los cambios que mudándome a Adelaide tuve que asimilar y deduje que no soy solo yo, que debe haber un montón de venezolanos (y latinos, imagino) que pasan por lo mismo. Pero como yo soy de Venezuela y solo tengo ese punto de comparación, me centro en lo que conocí y ahora experimento para hacer este post.
Dress Code: En Venezuela, si te da la puntada de ir a trabajar con un pantalón rojo sangre y una camisa amarillo pollito combinada con una cartera multicolor, no hay rollo. Aqui... lamentablemente... puede haberlo.
Tengo la experiencia de mi trabajo actual en la que el Dress Code esta dentro de las normas de la compañía y claramente dice que los colores son blanco, negro, tonos grises pero nada de colores chillones, es decir, la mitad de mi closet es inservible. No sé cómo será en otras empresas, pero en la que trabaja Rod y en donde estoy yo, es así y basta caminar por las calles en hora laboral para ver que la mayoría esta vestida de esos colores. La liberación ocurre los viernes en algunas empresas donde existe el casual Friday (no en la mía) y te das cuenta de que la gente esta obstinada del blanco y negro cuando, después del trabajo y en especial de viernes a domingo, ves cada estilo que es como para una pasarela: mezclan cuanto color pueden en su atuendo mientras estan fuera de sus trabajos.
Me ha costado un poco adaptarme a ello y he decidido introducir un poco de color a mi vestimenta a pesar del Dress Code y corriendo el riesgo de ser amonestada... Pero vamos a ver, qué problema tienen con el arco iris??
Clima: Yo soy parte de aquellos que decidimos por Australia en vez de por Canadá, porque el clima es más benigno por esta zona, pero yo les digo una vaina... Canadá debe ser invivible entonces! Siento dolor por esa gente!!!
En los 10 meses que llevo viviendo en Adelaide, y ya casi pudiendo decir que he vivido las 4 estaciones, he notado que son 8-9 meses de clima templado-frío y de 3 a 4 meses de clima caluroso y aún así no entendía mucho por qué tanto amor al verano, al horroroso y caluroso verano. Entonces, comenzó el invierno. Y si, yo amo el invierno y amo el frío y ni de vaina me quejo porque prefiero este clima... Pero hermanos... ES FRÍO! y aquí en Adelaide, hasta hoy 7 de Julio, la temperatura no ha bajado a menos de 2 grados y la vaina es HELADA!! La grama se congela, el vidrio del carro se congela... Y no es un número negativo. Entonces yo pienso en esa gente en Canadá y digo NO JODAAAA!! están es locos! Así entonces entendí por qué esta gente ama el verano.
Luego el verano es... "normal". Es como estar 3-4 meses en el clima de Semana Santa Caraqueño. 30-35 grados, al menos este que yo viví, pero lo bueno comienza cuando vives esas cuantas semanas regadas en esos meses en el que sube a 40 grados y más y es ahí cuando empiezas a mentar madre, porque hace un calor extremo entonces dices "voy a la playa" pero nooooo!!!! porque el sol es tan arrecho que arriesgas tu vida yendo a la playa a la hora en el que el calor esta más coñemadre... y si te quedas en la casa te calcinas porque la vaina se pone caliente horroroso. Qué toca? O prendes el aire y pagas un coñazo por la electricidad, o te vas a un centro comercial o te vas a un Acquatic Centre y pagas el día. Opción dos hermanos, que otro pague.
Así que mis queridos amiguetes, el clima aquí también puede ser extremo pero, GRACIAS A DIOS! nunca como Canadá. Ah! y el verano con todo y los 40-45 grados (o más) sigue siendo divertido y aún puedes ir a la playa después de las 5pm porque el sol estará allí todavía y el calor también, pero en menor intensidad y hasta las 9-10pm.
Y lo confieso... le agarré un poquito de cariño al verano.
Libertad para romper las reglas: Si si, uno cuando esta en Venezuela dice "coooñooo no joda aquí la gente no respeta, no cruza donde tiene que cruzar, no respeta los semáforos, blah blah blah necesito orden, normas, me voy pal coño!"... y cuando llegas aqui quieres ser bueno pero de vez en cuando la paciencia se pierde por un bosque de la China y lo que quieres es ir a más de 60, correr antes de que se ponga en rojo... cosas así. Y... no se los recomiendo.
El que haya leído el libro 1984 entenderá cuando digo que esta vaina parece el Gran Hermano. "El Gran Hermano te vigila". Aquí entendí que la palabra democracia es solo eso, una palabra y que la práctica no existe y que para que las cosas funcionen, hay que mantener a todo el mundo pillao. Aquí hay cámaras fotográficas, camaras filmadoras, medidores de velocidad, policías encubiertos y vaya usted a saber qué otra vaina hay que yo no sé que existe y te tienen bieeeen pillao!!! Aquí da miedo romper las reglas hermanos. No, no miedo... TERROR! Y de paso te ponen unas propagandas en Televisión de "concientización" que si no te concientizas, eres un inhumano. Gente siendo atropellada (de verdad verdad), choques múltiples muy locos... Vercia! A portarse bien en Australia!
Este es el que más me ha impactado y cada vez que lo veo lloro
La cocina ciera a las 9pm: Esto es una vaina loca. Esto es algo que a mi no me cabe en la cabeza y creo que es solo en Adelaide y también creo que es la causa de tanta gente con coma etílico después de la rumba.
Amigo, amiga que se viene a vivir a Adelaide, si usted piensa salir a rumbear, tome en cuenta que las cocinas cierran al as 9pm!!! y que si usted tiene hambre, no va a conseguir nada más allá de un McDonalds o alguna vaina de estas. Si usted no tiene dinero para eso, entonces llévese su pan bimbo con queso y jamón en la cartera!!
A mi me parece que esto está muy mal y es algo que la inmigración puede cambiar. Aquí no piensan ni siquiera en el profit si abren más tiempo. Señores, hay que empezar a armar una Calle el Hambre en esta vaina.
Lo mismo pasa con las tiendas en general. Aquí abren de 9 a 5.30pm y solo los jueves abren hasta las 9pm los centros comerciales y los viernes en el centro. MUY LOCO!!!!!!!! muy loco realmente.
Utilities: No es que en Venezuela la luz sea un regalo, pero coño... Si yo era pichirre en Venezuela, aquí soy la reina del codo chiquito.
La electricidad es extremadamente cara y yo tengo la política en esta casa de que si usted puede colocarse una cobija y con ella calentar su cuerpo, entonces no prenda la calefacción. Si usted tiene la posibilidad de refrescarse sin necesidad de prender el aire, hágalo. Si aún puede ver, no prenda la luz, porque si se te ocurre volverte australiano en esas 3 y otras cosas, entonces prepárate a pagar $1000 de electricidad trimestral.
Lo otro es el agua. Para Australia el cuidado del agua es extremadamente importante y esto me ha costado mucho con todo y que tengo un papá que siempre estuvo con el tiquititiqui de "cierra el chorro mientras enjabonas los platos". Si si, eso si lo aprendí y también a cerrarlo mientras me cepillo los dientes, pero aún no he podido cerrarlo mientras me echo champú y mucho menos con este frío! ahí si estoy fregada y esta bien pelúo que lo aprenda.
El agua no es cara (o al menos nosotros no hemos pagado mucho, $60 cada 3 meses), pero si hay que cuidarla en la medida de lo posible.
Y el gas... que en Venezuela es prácticamente gratis... Aquí pagas lo mismo que la luz. Así que tampoco se emocionen si tienen calefacción a gas, ok???
Dame más Gasolina: Y por supuesto... No podía faltar. Aún recuerdo aquellos días de pagar 4 bolos por 40 litros... Eso se acabó. Si vas a tener carro, debes considerar dos gastos importantes y uno es la gasolina. El litro no baja de $1,30 y cuando lo hace es un milagro y ves las bombas como si estuvieran en Táchira. Y aunque este en menos de $1,30, lo mínimo que te gastas es $40 (llenando el tanque completo). Es arrecho.
Yo intento rodar lo necesario y no más para echar cada semana y media y siempre espero un día más a ver si amanece más barata y siempre la cag*%$. Si ven la gasolina barata, métase y eche, no espere más.
Esto de no poder rodar con mi carro y gastarme cuanta gasolina yo quiera ha sido un cambio arrecho.
El otro gasto importante es el registro anual del mejmo, el cual nosotros decidimos por los momentos pagarlo trimestral y es $183. Vayan sumando. Tal vez terminen diciendo "Vivan las bicis".
Lo que no rumbeé en Caracas... Lo estoy rumbeando aquí. No hay fin de semana que no salga algo que hacer, así sea tomarse una copa de vino y comerse una torta casera en casa de una amiga, como pasó este fin. La vida social me esperaba aquí, y para muestra un botón xD
El cumpleaños de Ruth en El Talbot, un localcito de música latina
Lo que fue una reunión seria para bautizar un directorio
de servicios prestados por latinos, terminó así en mi casa...
El Talbot y una loca ahi montada en la barra...!
Un pic nic dominguero en Rymill Park
Un sancocho en pijamas, lo mejor del mundo
Son muchas cosas las que he tenido que cambiar y seguramente en este post se me escapan muchas, pero hay una que es la principal y es inolvidable: Aquí tuve que olvidar la practica de SOBREVIVIR y aprender la de VIVIR, y así me lo dijo una buena amiga que vive en Sydney, Gabriela Ruggeri: Aquí te das cuenta que en Venezuela no estabas viviendo. Aquí conocerán lo que es vida, amigos. Y eso es lo mejor que te puede regalar la emigración.
Desde que llegué me ha pasado 2 veces y aún no encuentro la razón. Aparece una oportunidad de sueño y una oportunidad que no me atrae tanto, y siempre resulta en lo mismo y aún no sé por qué. Alguna explicación Divina debe haber.
***
SITUACIÓN 1:
Recuerdo el mes de Octubre del 2011 cuando me llamaron de Sealink y me emocioné completamente porque sentía que era la oportunidad que estaba esperando. Más tarde, el mismo día recibí un correo del Gerente General de Adelaide Regent Apartments recordándome que había aplicado mes y medio antes a una posición allí y que si estaba interesada lo llamara. No me produjo ni frío ni calor, pues estaba era locamente emocionada por la entrevista en Sealink, pero igual los llamé y resultó que tendría que ir el mismo día de la entrevista en Sealink, pero en la tarde.
Fue el viernes 21 de Octubre, un día totalmente lluvioso. Recuerdo que me empapé en South Terrace esperando para entrar a la entrevista matutina. Qué emoción. Cuando me tocó, sentí que lo hice de maravilla. Mi preparación había valido mucho. Ya cuando llegó la entrevista de la tarde, fui así como por ir... La verdad ese puesto de trabajo no lo quería, no estaba motivada y con decirles que ni hablé durante el rato que estuve allí.
Lo único que hice ese fin de semana fue rezar porque Dios me concediera ese puesto en Sealink. Yo había hecho mi parte y la había hecho lo mejor posible.
Y llegó el lunes 24. A eso de las 10am me llama el Assistant Manager de Adelaide Regent y me dice que decidieron darme la oportunidad. Con mucha duda acepté el empleo. Con mucha duda, porque estaba casi segura de que me llamarían para empezar en Sealink y porque sinceramente el puesto en Adelaide Regent no me atraía ni un poquito. Pero bueno, acepté, y gracias a Dios lo hice: 15 minutos más tarde me llamaron de Sealink y me dijeron que el puesto ya no estaba disponible porque la persona que se suponía se iba, ya no se iba. Y así fue como comencé a trabajar como Casual Guest Service Agent.
SITUACION 2:
Sigo de Casual. El Gerente General y el Assistant Manager renunciaron. No veo futuro de un Full Time aquí y el Gerente General nuevo quiere cambiar los horarios de la recepción hasta las 10pm y si antes no me convenía hasta las8pm... Imagínense.
Ya estaba activa buscando trabajo y de hecho mientras estuve allí tuve como 3 entrevistas más, pero ahora me activé más. Y un buen día de finales de Marzo, aparece una posición que era realmente mi sueño. No perdí tiempo y preparé mi curriculum como es debido, con una carta de presentación maravillosa, llamé para saber el nombre del contacto para personalizar el correo (eso les gusta mucho, sienten que tienes interés real) y mandé todo. A los dos días llamé para hacerme sentir y resultó que el señor me recordaba de cuando envié el Curriculum el año pasado como expresión de interés (buena señal), me hizo la entrevista telefónica de una vez y me expresó su agradecimiento por hacerle seguimiento a la oferta. Este es mi empleo perfecto, exactamente en el área donde trabajaba en Caracas, área que amo y que deseo profundamente seguir desarrollando. Creo que nunca había sido tan fajada con una aplicación. Uf, qué emoción.
Exactamente 3 días después, el nuevo Gerente General me llama a su oficina y OH SORPRESA... me ofrece el puesto de Assistant Manager... ... ... OTRA VEZ DIOS!?!? Otra vez me pones en una encrucijada??? entre una oferta de empleo soñada y una oferta de promoción en un área de trabajo que no me atrae?? Qué mensaje quieres darme??
Una vez más me tocó decir que si, que lo aceptaba. No podía darme el lujo de rechazarlo sin tener nada seguro y en especial necesitando un ingreso fijo, pero dentro de mi se creó un dilema moral tan inmenso, pues estaba prácticamente segura de que me llamarían de la otra empresa para entrevistarme y les gustaría y me contratarían y no me gustaba la idea de tener que dejar guindando a esta gente.
Y si, me llamaron. Me llamaron para hacerme una entrevista. La entrevista sería el viernes anterior al lunes cuando comenzaría en mi nuevo puesto de Assistant Manager.
Me enamoré profundamente de la oficina, la gente se veía calmada, relajada, alegre. Me entrevistaron y todo fue muy natural, la conversación comenzó hablando de una parte de su familia que esta viajando en carro por toda América y le hice saber mis conocimientos sobre el Continente, aunque no lo venden. Intercambiamos ideas en cuanto al turismo y creo que supo que soy una persona que sabe de la industria. Me habló de la empresa y el hecho de que la persona con menos años allí tenía 4 años y las demás tenían de 11 para arriba, me hizo saber que tenían un excelente ambiente de trabajo, algo que yo valoro por encima de la parte económica. Al terminar la entrevista, el Gerente de reservas me paseó por la oficina y notó mi interés por trabajar allí. "Me van a contratar", pensé. Que emoción, voy a comenzar a trabajar en lo mío!!!
El dilema moral desapareció por completo, el amor por mi profesión y por mi ocupación estaban por encima de todo y mi deseo de volver a lo mío era inmenso.
Mientras el lunes siguiente comencé a trabajar como Assistant Manager, ya comenzaba a planificar cómo decirle al Gerente "Gracias, pero no, gracias" y rezaba a Dios cada día todo el tiempo para que me concediera ese empleo.
2 Semanas después llamé para saber cómo iba la selección y me dijo que tomarian una decisión al día siguiente y que seguro me llamaría, que él sabía que estaba ansiosa por saber. Ese empleo sería mío, pensé. Esa noche y al día siguiente recé, recé toooodo el día! Esa llamada vendría hoy con excelentes noticias!! Esta vez Dios puso todo esto en mi camino porque es mi momento.
A las 4:17pm recibo la llamada... "Unfortunately you're not successful... there is a person that has the experience in the Asia Area and if we choose you it would take time to train you and our clients demand always people that has high knowledge of what they are requesting... you have a lovely personality that would fit perfectly in our team, David told me that you showed interest when you went around the office and we think that it would be better for you to start in an entry level position and if we have something like that available in the future, I certainly will call you... It has nothing to do with your interview, it's just about the experience... At least we already know who you are now".
Dios, qué tristeza me invadió. A pesar de que entendí sus motivos y entendí que realmente les gustó lo que soy y lo que puedo ofrecer, no podía evitar sentirme triste. A pesar de estar consciente prácticamente por primera vez en mi vida de que lo mejor es lo que sucede y que Dios debe tener una razón para esto, a pesar de sentirme en calma y paciente, no pude evitar sentirme triste. Tardé dós horas en dejar salir las lágrimas. Lloré como si tuviera un despecho.
Todo eso pasó ayer y aún me siento triste de a ratos, pero algo pasará tarde o temprano.
Y así es como ahora soy Assistant Manager en Adelaide Regent Apartments...
Sé que no me debe ninguna explicación, pero de corazón espero ver el por qué y el beneficio pronto. Al menos sé, por experiencia propia, que Él sabe lo que hace.
Mientras escribía el post anterior, pensé: Nah... esta china no merece que yo eche el cuento... Peeero a petición del masivo público que me lee (jejeje), he decidido escribir... (músicadenuestroinsólitouniversodefondo)... (Voz de Porfirio Torres) ... (Eso anterior creo que solo lo entenderán los venezolanos)... LA MACABRA HISTORIA DE LA CHINA PAJUA (Y ahora sigue la cancion y mirada de Dramatic Chipmunk)!!!
El nombre real de la China Pajua es Caris y es una mujer de Hong Kong de 30 años de la cual aún intento entender la clase de educación que tuvo o la clase de vida que ha tenido para ser como es. La primera palabra que me viene a la mente para describirla es TOSCA. Es una persona que no sabe dirigirse hacia los demás seres humanos, al menos de que sea golpea'o. Ella parece no saber que cada ser humano es distinto y que existen culturas diferentes al rededor del mundo. Ella parece pensar que su modo "ES EL QUE ES" y que los demás somos "estúpidos". Asi mismo lo dice.
Lo mejor será ir directo a las anécdotas:
1er Encuentro cercano con la China Pajua: Creo que fue mi primer día de trabajo cuando entra ella por la puerta principal. Lo primero que me llamó la atención fue que entró como si estuviese apurada y no dijo ni buenos días. Para mi es esencial saludar, es algo necesario para comenzar tu jornada laboral con buen pie. Tu saludas y la gente te devuelve el saludo y tienes la oportunidad de sonreirle y sacarle una sonrisa a todos. Pero x... cada cabeza es un mundo. Acto seguido se sienta en su puesto, me la presentan, y no había pasado ni una hora cuando ya había comenzado a hablarme mal del sitio de trabajo y a quejarse de que le pagan poco para lo mucho que le mandan a hacer, que le dan muy pocas horas durante la semana, que el Gerente General era un sádico porque se la pasaba tocándole el hombro (?) y que quería otro trabajo. "Si puedes, búscate otro empleo". Así mismo. EL PRIMER DÍA. Vaya impresión me llevé.
2do Encuentro cercano: No tenía yo más de 3 días trabajando cuando, una vez más, entra por la puerta principal corriendo y sin abrir la boca. Será que siempre anda apurada? Será que ella es así? Aaaaacto seguido... viene hacia mi... y me pregunta "Qué novedades hay?" Y yo como pajarito en grama... puse mi cara de "Qué coño voy a saber, estoy en entrenamiento". Aaaaccctoooo seguido, la china pajua agarró lo que llamamos "To Do List" y cual jefa despiadada empezó a hablarme golpea'o y dándole con un dedo al cuaderno: LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER AL LLEGAR ES LEERTE ESTO!!! HASTA CUANDO TENGO QUE DECIR ESTO A LA GENTE? ... Y yo inocentemente y con cara de "verrrgggaa metí la pata", lo único que hacía era como perrito e taxi y comencé a preguntarme si la China Pajua era una especie de supervisora o algo, porque el regaño no fue normal y como se la pasaba diciendo que "ella tenia ya 3 años trabajando allí y se las sabe todas" pues...
Al día siguiente le pregunté a la chica que me entrenaba y me dijo que nada que ver, que ella era una casual más y que le había armado rolo e rollo por como me había hablado.
Encuentros como este hubo millones. La China Pajua vivía diciéndome cosas como "No quiero repetirte esto de nuevo, hazme el favor y termina de hacerlo bien" y cosas por el estilo. No soportaba el hecho de que tuviera mi propia manera y en especial mi propio ritmo de hacer las cosas, siempre bajo los procedimientos de la empresa; ella necesitaba que yo lo hiciera EXACTAMENTE como ella hace las cosas y por ello me llevaba su rudeza cada dos por tres. Llegué al punto en el que, cada vez que veía en el Roster que me tocaba trabajar con ella, simplemente me amargaba y me estresaba al punto de llorar y no poder dormir.
3er Encuentro no tan cercano: Llego yo una mañana a la oficina y luego de hacer los procedimientos correspondientes a la apertura con la entrenadora, ésta me sienta y me dice: "Adriana, necesito que te enfoques más y que aprendas más cosas, que atiendas el teléfono con más seguridad porque hay gente diciendo que no vas a durar aquí"... Ay shiamo... Lo primero que pasa por mi cabeza es los gerentes, uno de ellos, el australiano, bastante exigente y el otro, mexicano, que se me había acercado un par de veces para decirme lo del teléfono. coño por ahi vienen los tiros. Y Adriana sintió la presión en su cuerpo y no aguantó y se guindó a llorar. Pensar en lo mucho que necesitaba el empleo y lo "difícil" que había sido que alguien me diera la oportunidad y que tal vez yo la estuviera botando por la ventana, me hizo explotar. Agarré confianza y le pregunté: "Solo quiero saber si son los managers quienes piensan que no duraré aquí?" Y su respuesta me lo dijo todo: "NO". Esta fue la primera vez que agarré una GRAAAANNNN ARRECHERA con la China Pajua y a mi no me tienen que fastidiar mucho para que llegue a mi límite. Aún no había llegado, y la prueba es que después de este episodio, yo seguí siendo la misma diplomática con ella, a pesar de su actitud.
4to Encuentro no tan cercano: Había pasado ya mes y medio, ya había sabido de otra chica mexicana que tampoco podía soportar a Caris (por cierto que Caris se refería a esta chica como la idiota, la de cabeza vacía y la estúpida frente a todo el mundo y a mi me parecía simplemente increíble que alguien se expresara así de un compañero de trabajo). Estaba trabajando en otra de las recepciones con la entrenadora y una vez más me sienta y me dice: "Adriana, cómo sientes que vas? Sientes que vas bien, que puedes hacer el trabajo sin ayuda? Que entiendes lo que te dicen por teléfono? Te sientes capaz de trabajar sola ya?" A lo que respondí: "Claro que si, por supuesto hay muchas cosas que aún no sé responder (son 14 edificios, cada uno distinto) y me apoyo en Jorge y en otro compañero para saber la respuesta, pero ya puedo manejar el sistema sola y estoy más confiada en el teléfono". Y su respuesta fue: "No te vayas a molestar..." - AAAYYY SHIAMO - "...Pero esto te lo digo para que estes pilas. Caris el otro día me dijo que no entendía cómo seguías aquí si ya tienes mes y medio trabajando y aún tenías que estar con un babysitter al lado, que hasta cuándo". MAAAADREEEE ARRECHERA AGARRÉ!!! De dónde sacaba ella que me estaban poniendo babysitter???? El assistant manager hacía los horarios como a él le daba la gana!!! No se imaginan el nivel de arrechera. La entrenadora lo único que me decía después de eso era "cálmate, cálmate". Hasta aquí llegó mi paciencia.
Comenzó La Era de Adriana la que no se deja montar la pata.
Luego de esto, cuando tuve la oportunidad, pregunté al gerente general qué pensaba de mi desempeño y el feedback fue grandioso. Tenía todo a mi favor para meterle lepes verbales a la china, del mismo calibre de los que ella metía, con la diferencia de que yo se los iba a soltar en su cara.
Lepe verbal número 1 y 2: Estábamos en Back Office ella y yo y otro recepcionista y ella dice:
C: Joel, tu si eres mala gente, eres el peor. Adriana, verdad que Joel es mala gente y yo soy buena?
A: De verdad quieres saber la verdad Caris? Estas preparada para escuchar la respuesta que tengo para ti? Porque no te favorece.
Y allí se quedó viéndome y cambió de tema.
C: Tengo ya dos años soltera.
Yo, con el mejor tono irónico que pude tener le dije:
A: Y porrr queeé seráaaaa? Si tu eres tan buena gente...
Ella pareció captar algo pero estaba incrédula y continuó diciendo:
C: Es que yo soy muy ruda con mis parejas, no soy cariñosa y les hablo duro. Pero soy feliz soltera.
Y con la mejor cara de burla que pude poner, le respondí:
A: Eso es imposible de creer Caris.... Tu ruda? Jamás. Menos mal que eres feliz soltera porque conseguir a alguien que te aguante no será fácil...!
La cara del otro recepcionista era demasiado buena, estaba con una sonrisa de "tuuukii by the chest" en la cara que me hizo entender que había dejado a la China pajua pasmada.
Lepe verbal número 3: Estábamos por enésima vez trabajando juntas. Yo no sé por qué al assistant manager le gustaba tanto ponernos juntas. En más de una oportunidad estuve a punto de decirle "No lo hagas más", pero no hubiera sido profesional.
Había un problema con unos huéspedes que se suponía tenían que hacer check out a las 10am y eran las 12 del medio día y aún no aparecían. para colmo, el apartamento sería ocupado por otra familia ese mismo día, por lo que Housekeeping tenía que tenerlo listo a las 2pm. Después de ubicar a los huéspedes, decidí entones llamar al supervisor de Housekeeping y decirle que vendrían a hacer check out a la 1pm, cosa que por supuesto era estresante para él pero era la verdad. Así que tomé el teléfono y comencé a hablar con el housekeeping y cuando ella escuchó lo que estaba diciendo, empezó a hablarme encima y no me dejaba escuchar lo que el housekeeper me decía hasta que me arreché, le dije "Espera un momento Ming" y sin poner el teléfono en hold, sin importarme la presencia de los managers, le grité a la china pajua: "FUCK CARIS!!! STOP SPEAKING TO ME WHILE I'M ON THE PHONE!! I CAN'T HEAR WHAT MING IS TELLING ME IF YOU DO THAT, YOU'RE BOTHERING ME!!!!. La volví a dejar pasmada. Se quedó callada y se sentó. Cuando terminé de hablar, me dijo que no podía decirle esas cosas a Ming, que tenía que suavizarle las cosas para que no se estresara y mi respuesta fue que yo tengo mi manera de hacer las cosas y ella la suya y que yo la respetaba y que ella hiciera lo mismo conmigo.
Lepe número 4: Este día llegaba una señora que todos los años se quedaba con nosotros. Al parecer era una doña bastante maleducada y bruta, demanding and rude como dicen aquí, y yo lo había comprobado hablando con ella por teléfono.
Siempre pedía cosas extras para su apartamento y cuando en recepción leían su nombre, siempre había un suspiro de "oh no" enseguida.
Llegó el día de su check in y... qué creen? La China pajua y yo estábamos trabajando juntas y me tocó a mi chequearla. La señora si, una mujer especial, de caracter extraño. Traía un bolsero y un maletero por 5 días y tenía que ir de una esquina del edificio a la otra. Yo soy una persona de naturaleza colaboradora y para evitarle el viaje, lo que decidí fue abrirle la puerta del edificio donde esta la recepción y hacerle el camino más corto.
Mientras estaba afuera conversando con la señora, de pronto veo que me estan haciendo señas desde la oficina y entro y el gerente general me regaña diciéndome:
G: No la ayudes a cargar sus maletas que ese servicio no lo ofrecemos nosotros!!! Si haces eso tendremos que ayudarla cada año
Mi cara fue de WHAT THE HELL!?, de dónde sacó este que yo voy a cargar maletas???.. y en medio microsegundo lo vi todo: La china pajua, en vez de averiguar qué rayos estaba haciendo yo, sacó su propia conclusión y fue cual carajita a chismosearle al gerente lo que ella concluyó.
TERCERA MACROARRECHERA CON LA CHINA PAJUA!! Dios mio pero que mujer esta!! Con el tono de voz enfurecido y tratando de no gritar, respondo:
A: Y de dónde sacas tu, Caris, que yo voy a cargar maletas???? lo único que estoy haciendo es abriéndole esta puerta para que pase al otro edificio, eso esta mal hecho??? Eso es servicio!!
Me dijeron otras cosas que sinceramente no recuerdo de la furia que cargaba, volví con la señora, le abrí la puerta y volví a la oficina. A Caris se le ocurrió decirme alguna cosa sobre la señora y lo que no se podía hacer con ella y mi respuesta inmediata fue:
C: Tienes que entender que yo tengo más tiempo que tu trabajando aquí y conozco a esa señora, esa señora es mala y no hay que ayudarla.
A: A mi no me interesa si a ti no te da la gana de ayudarla, tampoco me interesa si la señora es mala gente o no. Antes de inventarte una historia e ir corriendo a donde el gerente, averigua primero. Si algún día decides ser gente y tal vez si eres amable con las personas, puede que las personas entonces sean amables contigo.
Sé que entendió el mensaje porque peló los ojos, se sentó y me dijo "Ups, sorry". Sé que todo el mundo notó que estaba molesta porque mi tono de voz no era normal y porque el assistant manager habló conmigo en el back office.
Sé también que después de esta, la china pajua más nunca ha vuelto a salirme con una de las suyas. De hecho, ahora me habla con tono dulzón y decente. Pero no le creo ni el Padre Nuestro.
Han pasado ya casi 5 meses desde que estoy trabajando allí y ella ahora esta haciendo lo mismo con la nueva chica de reservas. Ya tuve la suficiente confianza para decirle al assistant manager que no la soportaba y también supe que de 10 personas, solo 2 la soportan y solo 1 dice que es buena.
A mi parecer, esta china tiene suerte. Hubiera sido yo el gerente general y hace rato la hubiera sacado. No sabe lo que es servicio, no sabe lo que es tratar al público. Ella definitivamente necesita trabajar en una oficina aislada y sola.
Bueno jóvenes... tardé en echar el cuento y es un post largo, pero aquí esta en detalle.
Empezando por la parte más corta, (les)* cuento que aquello que estaba haciendo de fotografía en eventos, no lo seguí. Simplemente no valía la pena trasnocharse viernes y sábado (a veces salir de trabajar viernes y sábado de tu trabajo “normal” directo a seguir hasta las 12 o más en un evento) por 50$ que estaba logrando vender en cada uno. Tampoco me valía la pena perderme a mi familia viernes y sábado por 50$. Y por último y que era la razón principal por la cual intenté hacerlo, pensé que haciendo esto, tendría mas práctica fotográfica, aprendería más a manejar una cámara profesional y a tomar mejores fotografías… pero no. Ellos te daban la cámara ya con todo en ella programado y las fotos salían horrendas… odiaba las fotos. No estaba aprendiendo nada más alla de lo básico de la composición de la foto … Es más, estaba aprendiendo más de ventas.
Una anécdota “divertida” de esta experiencia, es que estaba en una graduación de bachilleres y le tomé una foto a una chica con su novio. Quedó muy buena, la verdad sea dicha. Cuando la imprimieron y se la mostré a la chica, mientras esperaba atrás de ella a que se decidiera si la compraba o no, sacó su Iphone, me buscó con la mirada y como no me vio, le tomó unas 10 fotos a mi foto y luego me la regresó… ! Así como esta, me pasaron varias cosas y empecé a convencerme de lo que ya había pensado antes de meterme en ese rollo: La gente no pagará por una foto impresa.
Como saben, eso era una actividad extra. El trabajo “real” es como Casual Guest Service Agent en Adelaide Regent Apartments y allí si sigo. Comencé el 25 de octubre animada mas no lo suficiente, pues no era lo que estaba buscando, pero al menos comenzaba a aportar en la casa y a ser más independiente. Gracias a Dios la muchacha que me entrenó es una muy buena persona, pero como nada es perfecto, había otra muchacha en el equipo a la cual suelo llamar (y ya todo el que me ha escuchado hablar sabe que es...) “LA CHINA PAJUA”. Oh... Dios. Dios mio. Esta mujer logró que, cada vez que viera en el roster que me tocaba trabajar con ella, me amargara. Logró que el primer mes y medio de trabajo llorara al menos 3 noches. Imaginense el nivel.
La china pajua es EXACTA a este pana, pero mas rellenita
Toda persona en un empleo nuevo, siente un pequeño estrés pues esta comenzando y tiene que demostrar que sirve, pero cuando uno emigra y más a un país de lengua distinta, la presión es otra cosa, es como el DOBLEEEE o más. Al menos así me pasó a mí. Bueno, esta tipita me hacía sentir no el doble o más, no, me hacía sentir infinita presión! Es una de estas asiáticas que piensa que todo lo hace a la perfección, que se llena la boca diciendo que lleva 3 años trabajando aquí y que no hay nadie que sepa más que ella, que quiere y te exige que hagas las cosas tal y como ella las hace y a la misma velocidad (ustedes han visto como los chinos parecen hormigas? así rápidas y estresantes... bueno). De paso la mujer no tiene ni un poco de tacto al hablar, cuando te va a decir algo te lo dice como si fuera tu mamá... TE REGAÑA! y una calladita porque una es nueva y se cree todo. Y para ponerle la cereza al pastel, habla a tus espaldas con todo el mundo, diciendo cosas como "esta no va a durar aquí" "cuando es que va a agarrar el hilo y va a dejar de tener una niñera" (y ojo, solo tenía 1 semana trabajando...). En resumen, toda su energía negativa la cargaba sobre mí y llegaba a mi casa destruida, sin ganas de trabajar, deprimida... En dos oportunidades la chica que me entrenó, que también es chinita (ambas son de Hong Kong), me comentó que LA CHINA PAJUA andaba hablando pendejadas de mí. La primera no me dijo quién era y me asusté, porque pensé que eran los gerentes y lloré y lloré, pues cuando comencé aquí no entendía a nadie por el teléfono y esa parte es simplemente vital en este trabajo, hasta que me dijo que los gerentes no habían dicho nada y caí en cuenta de quién era... Que arrechera agarre papa Dios. Pero me quedé quietecita.
La segunda, como mes y medio después de haber comenzado, la entrenadora me preguntó "oye, cómo sientes que te esta yendo, piensas que vas bien?" y yo le contesté que si, que ya había entendido muchas cosas, que ya estaba trabajando sola y resolviendo y entendía muchísimo más por el teléfono. "Ah bueno, te digo esto porque LA CHINA PAJUA (ella no le dice así, obvio) anda diciendo que tu blah blah blah"... mejor no les digo como me puse. Al día siguiente, en un momento me quedé sola con el gerente general y como buena latina agarré confianza rapidito (y él conmigo, se la pasa diciéndome Sofía por Modern Family) y le pregunté qué pensaba el de mi desempeño y... todo lo que dijo fue súper muy pero muy positivo, así que en ese instante vi la luz y resolví como hacer con LA CHINA PAJUA: primero, intentar no tener pensamientos negativos hacia ella, más bien aceptarla como era; segundo, cada vez que me saliera con una de las suyas, yo le iba a dar una cucharada de su propia medicina... y así hice... y frente a todo aquel. Fue lindo más tarde ver que LA MUY PAJUA comenzó a ser "gente" y a hablarme como gente... Entendió que se puede encontrar con alguien que le puede dar su coñazo así como ella los da. Tengo muchas anécdotas con ella, la última fue interesante... pero haría de este post algo MUY largo. El punto es que ella ha sido parte de estos 3 meses interesantes, en algún momento se convirtió en una especie de motivación para mi, como el miedo que tenía que derrotar, el ejemplo de persona que no quería ser y la causa por la cual tenía que demostrarme a mi misma que podía hacerlo y muy bien.
Y asi fue.
Estos 3 meses y medio en este empleo, han resultado en que soy una de las personas en las que más confían los gerentes, dicho directamente a mi persona y además demostrado colocándome prácticamente como la asistente a uno de ellos y ganándome cada vez más horas de trabajo (lo que se traduce en money y buenas referencias) y hasta en un bien para mi al asmiliar de una vez por todas que valgo mucho como profesional y que soy capaz de desempeñar cualquier rol al nivel de eficiencia que se requiere. Lo importante es siempre mantener la humildad, pero siempre reconocerse valioso.
Aquí sigo, no era exactamente lo que buscaba pero me va bien y espero pronto dar muy buenas noticias en cuanto a cambios positivos en este ámbito :)
See ya!
*ese les es como si alguien me lee pes... verdad que son mas de una?si, verdad???