Friday, 29 November 2013

Alegría efímera, pero primer paso

Mmm... Recuerdo aún el día en que mi actual jefa, luego de una muy corta pero amena entrevista en horas de la mañana junto con su hermana, me llamó ya pasadas las horas laborales para decirme: We like you. 

Después de esa frase, me esperaba un "pero", como me había sucedido en innumerables ocasiones, sin embargo lo que continuó fue un "and we want you to start working with us". Mi alegría era tal que no podía dejar de reir y de decírselo, "no puedo parar de reir de la felicidad que tengo!" le decía. Al colgar el teléfono, salí corriendo cual loca al patio trasero, gritando que por fin tendría un nuevo empleo y lo mejor: en mi área. 

Eso fue mes y medio antes de realmente comenzar con ellos y me comía las uñas, quería irme ya!! Fui demasiado feliz cuando entregué la carta de renuncia en el otro empleo, estaba realmente cansada de trabajar en una empresa tan mediocre y desorganizada.

Cuando comencé, no podía dejar de sonreir en esa oficina y cuando salía del trabajo salía feliz. Una empresa maravillosa con gente estupenda. 

Comenzó mi entrenamiento y en pocos días pude asimilar que el trabajo no tenia absolutamente nada que ver con lo que hacía en Caracas. Si, es turismo... Y si, sabía que tenía que haber diferencias puesto que una mayorista no puede trabajar exactamente que una minorista, pero nunca me senté a pensar realmente cuáles serían las diferencias básicas. "Ahora me encuentro trabajando del otro lado de la acera", concluí. 

Entendí que definitivamente era una junior... pero creo que mi jefa tenía demasiadas expectativas, tal vez creadas por mi misma en la entrevista. 

Los primeros 3 meses fueron bien, uno que otro error de distracción que me corregía... Desde el principio me pareció que su manera de corregir era muy dura y su manera de explicar no era nada buena, pero era la que me estaba entrenando. ya para este entonces sentía nervios de trabajar con ella y se lo decía: No eres divertida para trabajar, me da nervios preguntarte algo proque me haces sentir mal

A partir del 3er mes comenzaron los verdaderos problemas. Creo que ella esperaba que ya estuviera atendiendo clientes, sabiéndome el producto y haciendo dinero para la empresa en ese entonces, cosa complicada dada el extenso mundo del turismo.

Seguí cometiendo errores de junior y errores estúpidos también y poco a poco su dureza se siguió endureciendo y comencé a sentirme mal, que simplemente ese trabajo no era para mi, que no era buena en ello, solo por las palabras que por la boca de esa mujer salían, por la manera en que me estaba tratando. Así estuve los últimos 3 meses. 

Admito que parte de la culpa es mía por no aprender de mis errores... por no darme cuenta que, tal vez, el celular me distrae demasiado y por eso escribo un apellido mal en una confirmación. Tal vez mis notas no estaban completas y por eso dejaba de hacer cosas que eran parte de las instrucciones dadas.

Hace un mes salió a flote un problema en un file para el cual yo había hecho la confirmacion como mi jefa me lo había solicitado. Lo que ella no recordaba era que me había pedido que abriera la confirmación antigua y solo cambiara precios y eso fue lo que yo literalmente hice y nadie, ni yo, se fijó en que la agente que había trabajado en ese file antes, que se retiró, cargó la reserva mal en el sistema, poniendo la fecha de regreso el 22 y no el 23 y por lo tanto los boletos aéreos fueron emitidos erróneamente. La culpa, por supuesto, cayó sobre mi. Ella pensaba que yo habia cargado las cosas en el sistema, etc etc. Ese día, después de que mi jefa tuvo la conversación conmigo, lloré y lloré. Creo que lloré por día y medio.

Dos días después fui a su oficina y le expiqué que no había sido yo y que mi error habia sido confiar en lo que la otra agente, con 25+ años de experiencia, había hecho. Que no podía garantizar que las cosas que había hecho antes de ese día estuvieran bien, pero que desde ese día en adelante iba a poner todo mi esfuerzo por hacer todo perfecto. Le pedí un borrón y cuenta nueva.

Le expliqué que muchas veces no entiendo sus instrucciones, bien sea porque no es clara o porque habla muy rápido, a lo que me contestó que ella no puede decirme las cosas cual bebé porque no tiene tiempo y que si, ella puede hablarme más lento, pero que los clientes no lo harán. Esto no lo entendí muy bien, pues si tu estas entrenando a alguien, necesitas ser claro si quieres el trabajo hecho como a ti te gusta, pero ella no tiene tiempo de hacer eso... Entonces? ... este mismo día me dijo que mi inglés era insuficiente y su razón fue que no entendía a veces los nombres en el teléfono... Me sentí ofendida, pero pensé "Si, puede que mi inglés no sea suficiente..." es decir, una vez más me lo creí, una vez más mi autoestima, gracias a esta tercera, se hundió más.

Llegué a ese punto donde no veía las cosas claras... Todo era mi culpa, así como ella lo decía. 

De todos modos, desde ese día me puse las pilas y dejé de payasear con el teléfono y empecé a hacer todo con cuidado, el problema estaba en que a la mínima cosa que encontraba, me armaba un lío. Ella no supo hacer borrón y cuenta nueva. 

Siguió repitiéndome que mi inglés no era suficiente y siguió también, como en otras oportunidades, criticando hasta el modo en que respiro cuando tengo gripe.

El último lío fue porque en una confirmación, en la cual me apresuré porque eran las 5pm y me estaban esperando en la playa para pasear en bici, escribí un apellido con una letra mal y no borré algo que debía borrar... Ese día estuve cerca de explotar y decirle que sus reacciones eran extremas... No lo hice, pero si le dije que ella no podía ver que en mucho tiempo no había cometido un solo error y que solo por eso me dice que estaba preocupada por mi futuro en la empresa? prácticamente me llamó idiota... Asi como muchas veces antes lo ha hecho. Ese día me fui RECONTRAARRECHA de esa oficina y creo que aún sigo arrecha despues de 2 semanas. Ese día me convencí que todas las señales estaban claras, esas que le pides a Dios cuando no sabes qué hacer, y que debía comenzar a buscar empleo nuevamente. 

He pensado que tal vez he sido muy sensible... que tal vez todo es mi culpa y la llevé a ese extremo... pero es que nada justifica un maltrato de este nivel, nada. He trabajado toda mi vida con dueños de pequeñas agencias de viaje y jamás nadie me había tratado de esta manera. Siempre habrá una manera decente de hacerte saber que estas cometiendo errores.

Yo soy buena en mi trabajo, soy buena en lo que hago. Cometo errores como todo el mundo en esa agencia, la diferencia esta en que ella no se entera de los demás. Cometo errores incluso menos graves dque los de ella, pues mis errores son en confirmaciones que no cuestan dinero, los de ella son en boletos aéreos emitidos que si hay un error, tienes que cancelar y pagar un fee para poder emitirlos bien, fee que en ocasiones no baja de 100$ por persona... 

Por suerte la loca no soy yo. Al parecer, todo el mundo en la oficina esta contento con mi trabajo, menos ella. Todo el mundo ha pasado por su maltrato... Y sabes que es chimbo? que me gusta la empresa, me gusta el trabajo, me gusta el equipo de trabajo... Pero no me gusta ella, porque así como hoy se me acercó a regalarme una caja de bombones para apreciar que estuve en la oficina sola en la semana, mañana viene y vuelve a "bulliarme" y es triste, porque me encantaría quedarme a trabajar allí pero simplemente no puedo vivir en esta presión mental, en esta incomodidad de despertarme y sentirme presionada por ir a trabajar, esperando a que un lío reviente nuevamente, a que me maltraten... No puedo levantarme infeliz. 

Gracias a Dios pude recapacitar y recuperar mi amor laboral propio... Sé que soy buena en lo que hago, sé que mi inglés es suficiente y sé que cuando tengo gripe, respiro como cualquier otro ser humano.

Y por eso, veo este empleo que pensé podría ser duradero, como el primer paso en mi carrera turistóloga en Australia y ahora me dedico a  buscar empleo de nuevo y creo que tengo más chance que antes, porque 7 meses de experiencia tienen que servir para algo.

Alegría efímera, pero un buen paso.


Tuesday, 14 May 2013

¿Pero por qué, POR QUÉ! no me contratan??

Nota: Si señores, estufé mi blog. Estaba obstinada de ver en mi Samsung Galaxy (finalmente cambié el crackberry) todas las fotos del blog sin yo haberlo pedido y no encontré otro modo de arreglar eso sino borrarlas todas de google+... pero nunca imaginé que tabién las borraría del blog... Y ahora no sé cómo arreglarlo (O sinceramente, me da ladilla hacerlo).

***
...Esa pregunta se la hace mucha pero mucha gente que migra a esta tierra... incluyéndome. 

Todos venimos con la ilusión (y la necesidad, porque los fondos monetarios no son muchos) de conseguir empleo en un tiempo record y además en nuestra área. Nos reconocemos valiosos y profesionales, porque asi nos han visto en nuestro propio país. Revisamos las ofertas de empleo en seek, careerone y en cuanta página web posible para estudiar el mercado y lo que muestra es que si, hay muchísimas oportunidades. Pero... ¿Qué pasa cuando llegas aquí?

Escribo este post porque mi caso fue así. Hice todo lo descrito arriba y comencé a aplicar incluso antes de llegar a Adelaide. Recibí algunas llamadas de recruiters para validar mis datos y hacerme algunas preguntas y luego... más nunca aparecieron. Incluso tuve entrevistas, pero la respuesta final siempre era negativa. No lo podía entender... Era sumamente frustrante. 

Después de intentar por 3 semanas (si, la más impaciente) y basada en la experiencia de mi esposo y otros venezolanos, decidí aplicar a otras cosas: Recepcionista de oficina, admisnitration officer, cafés, Recepcionista de hotel que era lo más cercano a mi profesión... Y de todas las aplicaciones, solo recibí una llamada de mi empleador actual, al mes y medio de haber aplicado. Desde entonces he seguido aplicando para empleos en mi ocupación y no había podido entrar en ninguna empresa. Algo andaba mal. Tiré la toalla. Empecé a pensar que a lo mejor me tocaba trabajar de por vida en la freaking industria de la hotelería.

Pero un día... un día me obstiné de mi empleador actual... Y decidí tomar la toalla de nuevo y analizar qué pasaba que ni siquiera me llamaban y descubrí algunas cosas que quisiera compartir con uds.

Lo de aplicar a cuanta vaina se atraviese no es juego de carritos... En en serio. No importa que te toque trabajar de lo que sea al principio, lo importante es que entres al mercado laboral y mejor aún, tengas el chance de practicar tu inglés con todas las culturas y acentos de aquí. Afinas el oído y la lengua y estarás mejor preparado para la próxima experiencia laboral. Mi opinión es que, de llegada, nadie que sea de un país donde la lengua materna no es el inglés, esta preparado para tomar un trabajo en su área. 
Es mentira que hay otros modos de afinar el idioma, y menos en este país donde el acento es tan pero TAN diferente. Si! es excelente idea lo de ver series y noticias australianas, escuchar podcasts, etc... Pero no se puede interactuar con ellos. En serio, el fogueo que te da trabajar a diario, por ejemplo, atendiendo gente o llamadas telefónicas, no te lo da la TV o la radio. 
Además, aquí (y esto es repetitivo ya) es REALMENTE importante la experiencia local. Es absurdo, pero los australianos son así y uno viene a adaptarse a ellos, y eso es parte de la adaptación. Con esto no digo que no mandes tu CV a las vacantes en tú área, cada caso es distinto y puede que tú seas parte de los que han tenido la suerte de comenzar en su ocupación, pero tampoco dejes de aplicar a otras cosas. Tengo la impresión de que las empresas australianas, al menos en Adelaide, ven que no tienes experiencia aquí y de una te descartan.
Intenta quedarte al menos un año en el empleo que tomes, acepta cualquier trabajo o promoción que te den aunque no sea en tu área. Verás que comprenderás más el mercado y que una vez que vean que eres echao pa' lante, te tomarán en cuenta. 
Tu hablas menos inglés que un australiano. Esta es para mí una de las principales razones por las cuales cuesta mucho conseguir empleo, y no me la inventé yo, es parte de un análisis realizado con un australiano con experiencia en reclutamiento. 
Es mentira que los australianos no son competentes y no quieren trabajar. De paso, ellos no son la unica competencia. Tienes a los chinos, indios, asiáticos en general que han estado aquí por mucho más tiempo que los latinos, y los aussies ya saben cómo son ellos, así que normalmente se inclinan a ellos. Los latinos somos toda una novedad y somos esa generación de inmigrantes a quienes nos toca establecer una reputación y facilitarle el trabajo a futuras generaciones. Los aussies no tienen idea de cómo trabajamos, si somos responsables o no... Y pocos deciden darte el chance de demostrarlo. Así que si el chance e lo da primero un call centre, TÓMALO! cuando vean que trabajas duro y colaboras, te tomarán en cuenta para otras posiciones.
De paso, los empleadores son unos CAGONES. Piensan que uno es estúpido y para explicar esto, cuento la anécdota de una entrevista que tuve en una agencia de viajes hace más o menos un par de semanas, en el que la dueña de la agencia me dice: "Realistically, it would take for you around 6 months to 1 year to really be ready to work as a travel Agent. Our product is complicated and we are very detailed with our confirmations, but the hardest is our system". Acto seguido, abre el sistema en su computadora y me lo muestra... mi cara fue cual meme "Me estas hablando en serio?" Asi mismo le respondí: "Ustedes con este sistema, estan en capacidad de crear cotizaciones y programas turísticos, cargando item por item, uno por uno. Además, pueden crear paquetes pre establecidos y cuando alguien lo reserve, solo lo buscan por el nombre, lo graban con el nombre del cliente y listo, hasta precio tienen y confirmación lista. Además, pueden confirmar desde el sistema y pueden modificar el orden de la confirmacion como quieran y desde el sistema mandan las facturas al cliente". No les miento cuando les digo que las dejé como Condorito (PLOP!). "Pero cómo sabes tu todo eso?"... Porque en Venezuela yo usaba el mismo sistema, pero solo que con nombre diferente. La próxima llamada de la agencia fue para decirme que luego de haber conversado conmigo, pensaban que estaría lista en 3 meses. 
A ellos les cuesta pensar que uno puede saber, ya ha trabajado con ciertas herramientas que quizas no tengan el mismo nombre pero la esencia es la misma. Les cuesta comprender que uno REALMENTE APRENDE RÁPIDO si es necesario... Y esto es tremenda piedra en el camino, porque siempre van a escoger al otro candidato solo porque en tu CV no aparece que manejabas Office Access, sino que manejaste Salesforce... por darte un ejemplo. Así que mi consejo en este punto es: Si piensas que el sistema que ellos necesitan que tu manejes es semejante al que ya manejaste... CÁMBIALE EL NOMBRE EN TU CV. una vez que entres, échale pichón :D
-El mercado laboral en Adelaide es pequeño, asi que oferta que sale, oferta a la que aplica media ciudad. Es rudo. Súmale a eso la crisis actual. 
Las últimas aplicaciones que he hecho, el común en las respuestas es que han recibido muchísimas aplicaciones y que eso retrasa el proceso de selección o que por eso simplemente no fuiste escogido, pues había gente con más experiencia. Vengan con eso en mente... les dará más fuerza de aplicar a LO QUE SEA desde que llegan!!!!

Y lo más imporante que he descubierto, ha sido que influye mucho el modo en que te vendes
Descubrí que los detalles comunes en las negativas que había recibido era que no tenía experiencia en International Travel. Y de paso, yo le agregaba en las entrevistas que manejaba los sistemas de reserva aérea a nivel básico. BULLSHIT. 
Hay que empezar a REALMENTE valorarse como profesional. Definitivamente yo manejo esos sistemas a un nivel más que básico! y mi experiencia en domestic travel es perfectamente aplicable a international travel! ¿Que tengo que aprenderme el producto del mundo entero? OH SI!! Y me lo aprenderé!... pero ¿quién no necesita entrenamiento al comenzar en cualquier empresa, tenga o no tenga experiencia previa? 
Asi fue que decidí cambiar mi cover letter y la estrategia en mis entrevistas en el último mes. ¿Resultados? EL LUNES COMIENZO EN UNA AGENCIA DE VIAJES!!!!!!

Por otro lado, no puedes venderte igual para una posición de Gerente de Mercadeo, por ejemplo, que para una posición de pasillero, o viceversa. Hay que ubicarse. Cuando antes te han dicho que debes modificar el CV con respecto a la oferta de trabajo, es que literalmente lo modifiques. 
Repito, no puedes mandar el mismo CV para el rol de Gerente que para el rol de pasillero o viceversa. Si haces eso, vas a estar sobrecalificado o descalificado jeje. Que tu CV coincida con las cualidades que el empleador busca, hará que mínimo, te llamen. 
Si vas a aplicar para un puesto de customer service, ubícate en la oferta, practica en tu casa, redacta las preguntas comunes en la entrevistas y respondelas en ese sentido. Esto te hará ir más seguro a la entrevista y le darás buena impresión al empleador. SIEMPRE UBICATE EN LO QUE ELLOS QUIEREN y así podrás responder lo que ellos quieren escuchar. 

No es tarea fácil esto que les digo, pero la verdad es lo que he visto en el último año y medio de vida en estas tierras... Espero que les funcione y como siempre estoy a la orden para echarles una mano en esto.

See you!