Tuesday 14 May 2013

¿Pero por qué, POR QUÉ! no me contratan??

Nota: Si señores, estufé mi blog. Estaba obstinada de ver en mi Samsung Galaxy (finalmente cambié el crackberry) todas las fotos del blog sin yo haberlo pedido y no encontré otro modo de arreglar eso sino borrarlas todas de google+... pero nunca imaginé que tabién las borraría del blog... Y ahora no sé cómo arreglarlo (O sinceramente, me da ladilla hacerlo).

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...Esa pregunta se la hace mucha pero mucha gente que migra a esta tierra... incluyéndome. 

Todos venimos con la ilusión (y la necesidad, porque los fondos monetarios no son muchos) de conseguir empleo en un tiempo record y además en nuestra área. Nos reconocemos valiosos y profesionales, porque asi nos han visto en nuestro propio país. Revisamos las ofertas de empleo en seek, careerone y en cuanta página web posible para estudiar el mercado y lo que muestra es que si, hay muchísimas oportunidades. Pero... ¿Qué pasa cuando llegas aquí?

Escribo este post porque mi caso fue así. Hice todo lo descrito arriba y comencé a aplicar incluso antes de llegar a Adelaide. Recibí algunas llamadas de recruiters para validar mis datos y hacerme algunas preguntas y luego... más nunca aparecieron. Incluso tuve entrevistas, pero la respuesta final siempre era negativa. No lo podía entender... Era sumamente frustrante. 

Después de intentar por 3 semanas (si, la más impaciente) y basada en la experiencia de mi esposo y otros venezolanos, decidí aplicar a otras cosas: Recepcionista de oficina, admisnitration officer, cafés, Recepcionista de hotel que era lo más cercano a mi profesión... Y de todas las aplicaciones, solo recibí una llamada de mi empleador actual, al mes y medio de haber aplicado. Desde entonces he seguido aplicando para empleos en mi ocupación y no había podido entrar en ninguna empresa. Algo andaba mal. Tiré la toalla. Empecé a pensar que a lo mejor me tocaba trabajar de por vida en la freaking industria de la hotelería.

Pero un día... un día me obstiné de mi empleador actual... Y decidí tomar la toalla de nuevo y analizar qué pasaba que ni siquiera me llamaban y descubrí algunas cosas que quisiera compartir con uds.

Lo de aplicar a cuanta vaina se atraviese no es juego de carritos... En en serio. No importa que te toque trabajar de lo que sea al principio, lo importante es que entres al mercado laboral y mejor aún, tengas el chance de practicar tu inglés con todas las culturas y acentos de aquí. Afinas el oído y la lengua y estarás mejor preparado para la próxima experiencia laboral. Mi opinión es que, de llegada, nadie que sea de un país donde la lengua materna no es el inglés, esta preparado para tomar un trabajo en su área. 
Es mentira que hay otros modos de afinar el idioma, y menos en este país donde el acento es tan pero TAN diferente. Si! es excelente idea lo de ver series y noticias australianas, escuchar podcasts, etc... Pero no se puede interactuar con ellos. En serio, el fogueo que te da trabajar a diario, por ejemplo, atendiendo gente o llamadas telefónicas, no te lo da la TV o la radio. 
Además, aquí (y esto es repetitivo ya) es REALMENTE importante la experiencia local. Es absurdo, pero los australianos son así y uno viene a adaptarse a ellos, y eso es parte de la adaptación. Con esto no digo que no mandes tu CV a las vacantes en tú área, cada caso es distinto y puede que tú seas parte de los que han tenido la suerte de comenzar en su ocupación, pero tampoco dejes de aplicar a otras cosas. Tengo la impresión de que las empresas australianas, al menos en Adelaide, ven que no tienes experiencia aquí y de una te descartan.
Intenta quedarte al menos un año en el empleo que tomes, acepta cualquier trabajo o promoción que te den aunque no sea en tu área. Verás que comprenderás más el mercado y que una vez que vean que eres echao pa' lante, te tomarán en cuenta. 
Tu hablas menos inglés que un australiano. Esta es para mí una de las principales razones por las cuales cuesta mucho conseguir empleo, y no me la inventé yo, es parte de un análisis realizado con un australiano con experiencia en reclutamiento. 
Es mentira que los australianos no son competentes y no quieren trabajar. De paso, ellos no son la unica competencia. Tienes a los chinos, indios, asiáticos en general que han estado aquí por mucho más tiempo que los latinos, y los aussies ya saben cómo son ellos, así que normalmente se inclinan a ellos. Los latinos somos toda una novedad y somos esa generación de inmigrantes a quienes nos toca establecer una reputación y facilitarle el trabajo a futuras generaciones. Los aussies no tienen idea de cómo trabajamos, si somos responsables o no... Y pocos deciden darte el chance de demostrarlo. Así que si el chance e lo da primero un call centre, TÓMALO! cuando vean que trabajas duro y colaboras, te tomarán en cuenta para otras posiciones.
De paso, los empleadores son unos CAGONES. Piensan que uno es estúpido y para explicar esto, cuento la anécdota de una entrevista que tuve en una agencia de viajes hace más o menos un par de semanas, en el que la dueña de la agencia me dice: "Realistically, it would take for you around 6 months to 1 year to really be ready to work as a travel Agent. Our product is complicated and we are very detailed with our confirmations, but the hardest is our system". Acto seguido, abre el sistema en su computadora y me lo muestra... mi cara fue cual meme "Me estas hablando en serio?" Asi mismo le respondí: "Ustedes con este sistema, estan en capacidad de crear cotizaciones y programas turísticos, cargando item por item, uno por uno. Además, pueden crear paquetes pre establecidos y cuando alguien lo reserve, solo lo buscan por el nombre, lo graban con el nombre del cliente y listo, hasta precio tienen y confirmación lista. Además, pueden confirmar desde el sistema y pueden modificar el orden de la confirmacion como quieran y desde el sistema mandan las facturas al cliente". No les miento cuando les digo que las dejé como Condorito (PLOP!). "Pero cómo sabes tu todo eso?"... Porque en Venezuela yo usaba el mismo sistema, pero solo que con nombre diferente. La próxima llamada de la agencia fue para decirme que luego de haber conversado conmigo, pensaban que estaría lista en 3 meses. 
A ellos les cuesta pensar que uno puede saber, ya ha trabajado con ciertas herramientas que quizas no tengan el mismo nombre pero la esencia es la misma. Les cuesta comprender que uno REALMENTE APRENDE RÁPIDO si es necesario... Y esto es tremenda piedra en el camino, porque siempre van a escoger al otro candidato solo porque en tu CV no aparece que manejabas Office Access, sino que manejaste Salesforce... por darte un ejemplo. Así que mi consejo en este punto es: Si piensas que el sistema que ellos necesitan que tu manejes es semejante al que ya manejaste... CÁMBIALE EL NOMBRE EN TU CV. una vez que entres, échale pichón :D
-El mercado laboral en Adelaide es pequeño, asi que oferta que sale, oferta a la que aplica media ciudad. Es rudo. Súmale a eso la crisis actual. 
Las últimas aplicaciones que he hecho, el común en las respuestas es que han recibido muchísimas aplicaciones y que eso retrasa el proceso de selección o que por eso simplemente no fuiste escogido, pues había gente con más experiencia. Vengan con eso en mente... les dará más fuerza de aplicar a LO QUE SEA desde que llegan!!!!

Y lo más imporante que he descubierto, ha sido que influye mucho el modo en que te vendes
Descubrí que los detalles comunes en las negativas que había recibido era que no tenía experiencia en International Travel. Y de paso, yo le agregaba en las entrevistas que manejaba los sistemas de reserva aérea a nivel básico. BULLSHIT. 
Hay que empezar a REALMENTE valorarse como profesional. Definitivamente yo manejo esos sistemas a un nivel más que básico! y mi experiencia en domestic travel es perfectamente aplicable a international travel! ¿Que tengo que aprenderme el producto del mundo entero? OH SI!! Y me lo aprenderé!... pero ¿quién no necesita entrenamiento al comenzar en cualquier empresa, tenga o no tenga experiencia previa? 
Asi fue que decidí cambiar mi cover letter y la estrategia en mis entrevistas en el último mes. ¿Resultados? EL LUNES COMIENZO EN UNA AGENCIA DE VIAJES!!!!!!

Por otro lado, no puedes venderte igual para una posición de Gerente de Mercadeo, por ejemplo, que para una posición de pasillero, o viceversa. Hay que ubicarse. Cuando antes te han dicho que debes modificar el CV con respecto a la oferta de trabajo, es que literalmente lo modifiques. 
Repito, no puedes mandar el mismo CV para el rol de Gerente que para el rol de pasillero o viceversa. Si haces eso, vas a estar sobrecalificado o descalificado jeje. Que tu CV coincida con las cualidades que el empleador busca, hará que mínimo, te llamen. 
Si vas a aplicar para un puesto de customer service, ubícate en la oferta, practica en tu casa, redacta las preguntas comunes en la entrevistas y respondelas en ese sentido. Esto te hará ir más seguro a la entrevista y le darás buena impresión al empleador. SIEMPRE UBICATE EN LO QUE ELLOS QUIEREN y así podrás responder lo que ellos quieren escuchar. 

No es tarea fácil esto que les digo, pero la verdad es lo que he visto en el último año y medio de vida en estas tierras... Espero que les funcione y como siempre estoy a la orden para echarles una mano en esto.

See you!