Saturday 7 July 2012

Las cosas que han tenido que cambiar...

Hola, cómo están? Todo bien? ESTAN PERDIDOS!!!!! vercia... No... no soy yo, SON USTEDES!!! Vamos a ver si se asoman más seguido...

Bueno, ya dejando los resentimientos atrás, les cuento que uno de los días de esta semana, mientras me bañaba, me puse a pesar en los cambios que mudándome a Adelaide tuve que asimilar y deduje que no soy solo yo, que debe haber un montón de venezolanos (y latinos, imagino) que pasan por lo mismo. Pero como yo soy de Venezuela y solo tengo ese punto de comparación, me centro en lo que conocí y ahora experimento para hacer este post.

Dress Code: En Venezuela, si te da la puntada de ir a trabajar con un pantalón rojo sangre y una camisa amarillo pollito combinada con una cartera multicolor, no hay rollo. Aqui... lamentablemente... puede haberlo. 

Tengo la experiencia de mi trabajo actual en la que el Dress Code esta dentro de las normas de la compañía y claramente dice que los colores son blanco, negro, tonos grises pero nada de colores chillones, es decir, la mitad de mi closet es inservible. No sé cómo será en otras empresas, pero en la que trabaja Rod y en donde estoy yo, es así y basta caminar por las calles en hora laboral para ver que la mayoría esta vestida de esos colores. La liberación ocurre los viernes en algunas empresas donde existe el casual Friday (no en la mía) y te das cuenta de que la gente esta obstinada del blanco y negro cuando, después del trabajo y en especial de viernes a domingo, ves cada estilo que es como para una pasarela: mezclan cuanto color pueden en su atuendo mientras estan fuera de sus trabajos. 

Me ha costado un poco adaptarme a ello y he decidido introducir un poco de color a mi vestimenta a pesar del Dress Code y corriendo el riesgo de ser amonestada... Pero vamos a ver, qué problema tienen con el arco iris??

Clima: Yo soy parte de aquellos que decidimos por Australia en vez de por Canadá, porque el clima es más benigno por esta zona, pero yo les digo una vaina... Canadá debe ser invivible entonces! Siento dolor por esa gente!!! 

En los 10 meses que llevo viviendo en Adelaide, y ya casi pudiendo decir que he vivido las 4 estaciones, he notado que son 8-9 meses de clima templado-frío y de 3 a 4 meses de clima caluroso y aún así no entendía mucho por qué tanto amor al verano, al horroroso y caluroso verano. Entonces, comenzó el invierno. Y si, yo amo el invierno y amo el frío y ni de vaina me quejo porque prefiero este clima... Pero hermanos... ES FRÍO! y aquí en Adelaide, hasta hoy 7 de Julio, la temperatura no ha bajado a menos de 2 grados y la vaina es HELADA!! La grama se congela, el vidrio del carro se congela... Y no es un número negativo. Entonces yo pienso en esa gente en Canadá y digo NO JODAAAA!! están es locos! Así entonces entendí por qué esta gente ama el verano. 

Luego el verano es... "normal". Es como estar 3-4 meses en el clima de Semana Santa Caraqueño. 30-35 grados, al menos este que yo viví, pero lo bueno comienza cuando vives esas cuantas semanas regadas en esos meses en el que sube a 40 grados y más y es ahí cuando empiezas a mentar madre, porque hace un calor extremo entonces dices "voy a la playa" pero nooooo!!!! porque el sol es tan arrecho que arriesgas tu vida yendo a la playa a la hora en el que el calor esta más coñemadre... y si te quedas en la casa te calcinas porque la vaina se pone caliente horroroso. Qué toca? O prendes el aire y pagas un coñazo por la electricidad, o te vas a un centro comercial o te vas a un Acquatic Centre y pagas el día. Opción dos hermanos, que otro pague. 

Así que mis queridos amiguetes, el clima aquí también puede ser extremo pero, GRACIAS A DIOS! nunca como Canadá. Ah! y el verano con todo y los 40-45 grados (o más) sigue siendo divertido y aún puedes ir a la playa después de las 5pm porque el sol estará allí todavía y el calor también, pero en menor intensidad y hasta las 9-10pm. 

Y lo confieso... le agarré un poquito de cariño al verano. 

Libertad para romper las reglas: Si si, uno cuando esta en Venezuela dice "coooñooo no joda aquí la gente no respeta, no cruza donde tiene que cruzar, no respeta los semáforos, blah blah blah necesito orden, normas, me voy pal coño!"... y cuando llegas aqui quieres ser bueno pero de vez en cuando la paciencia se pierde por un bosque de la China y lo que quieres es ir a más de 60, correr antes de que se ponga en rojo... cosas así. Y... no se los recomiendo. 

El que haya leído el libro 1984 entenderá cuando digo que esta vaina parece el Gran Hermano. "El Gran Hermano te vigila". Aquí entendí que la palabra democracia es solo eso, una palabra y que la práctica no existe y que para que las cosas funcionen, hay que mantener a todo el mundo pillao. Aquí hay cámaras fotográficas, camaras filmadoras, medidores de velocidad, policías encubiertos y vaya usted a saber qué otra vaina hay que yo no sé que existe y te tienen bieeeen pillao!!! Aquí da miedo romper las reglas hermanos. No, no miedo... TERROR! Y de paso te ponen unas propagandas en Televisión de "concientización" que si no te concientizas, eres un inhumano. Gente siendo atropellada (de verdad verdad), choques múltiples muy locos... Vercia! A portarse bien en Australia!



Este es el que más me ha impactado y cada vez que lo veo lloro



La cocina ciera a las 9pm: Esto es una vaina loca. Esto es algo que a mi no me cabe en la cabeza y creo que es solo en Adelaide y también creo que es la causa de tanta gente con coma etílico después de la rumba.

Amigo, amiga que se viene a vivir a Adelaide, si usted piensa salir a rumbear, tome en cuenta que las cocinas cierran al as 9pm!!! y que si usted tiene hambre, no va a conseguir nada más allá de un McDonalds o alguna vaina de estas. Si usted no tiene dinero para eso, entonces llévese su pan bimbo con queso y jamón en la cartera!!

A mi me parece que esto está muy mal y es algo que la inmigración puede cambiar. Aquí no piensan ni siquiera en el profit si abren más tiempo. Señores, hay que empezar a armar una Calle el Hambre en esta vaina.

Lo mismo pasa con las tiendas en general. Aquí abren de 9 a 5.30pm y solo los jueves abren hasta las 9pm los centros comerciales y los viernes en el centro. MUY LOCO!!!!!!!! muy loco realmente. 


Utilities: No es que en Venezuela la luz sea un regalo, pero coño... Si yo era pichirre en Venezuela, aquí soy la reina del codo chiquito. 

La electricidad es extremadamente cara y yo tengo la política en esta casa de que si usted puede colocarse una cobija y con ella calentar su cuerpo, entonces no prenda la calefacción. Si usted tiene la posibilidad de refrescarse sin necesidad de prender el aire, hágalo. Si aún puede ver, no prenda la luz, porque si se te ocurre volverte australiano en esas 3 y otras cosas, entonces prepárate a pagar $1000 de electricidad trimestral.

Lo otro es el agua. Para Australia el cuidado del agua es extremadamente importante y esto me ha costado mucho con todo y que tengo un papá que siempre estuvo con el tiquititiqui de "cierra el chorro mientras enjabonas los platos". Si si, eso si lo aprendí y también a cerrarlo mientras me cepillo los dientes, pero aún no he podido cerrarlo mientras me echo champú y mucho menos con este frío! ahí si estoy fregada y esta bien pelúo que lo aprenda. 

El agua no es cara (o al menos nosotros no hemos pagado mucho, $60 cada 3 meses), pero si hay que cuidarla en la medida de lo posible. 

Y el gas... que en Venezuela es prácticamente gratis... Aquí pagas lo mismo que la luz. Así que tampoco se emocionen si tienen calefacción a gas, ok???

Dame más Gasolina: Y por supuesto... No podía faltar. Aún recuerdo aquellos días de pagar 4 bolos por 40 litros... Eso se acabó. Si vas a tener carro, debes considerar dos gastos importantes y uno es la gasolina. El litro no baja de $1,30 y cuando lo hace es un milagro y ves las bombas como si estuvieran en Táchira. Y aunque este en menos de $1,30, lo mínimo que te gastas es $40 (llenando el tanque completo). Es arrecho. 

Yo intento rodar lo necesario y no más para echar cada semana y media y siempre espero un día más a ver si amanece más barata y siempre la cag*%$. Si ven la gasolina barata, métase y eche, no espere más. 

Esto de no poder rodar con mi carro y gastarme cuanta gasolina yo quiera ha sido un cambio arrecho.

El otro gasto importante es el registro anual del mejmo, el cual nosotros decidimos por los momentos pagarlo trimestral y es $183. Vayan sumando. Tal vez terminen diciendo "Vivan las bicis". 

Lo que no rumbeé en Caracas... Lo estoy rumbeando aquí. No hay fin de semana que no salga algo que hacer, así sea tomarse una copa de vino y comerse una torta casera en casa de una amiga, como pasó este fin. La vida social me esperaba aquí, y para muestra un botón xD
El cumpleaños de Ruth en El Talbot, un localcito de música latina

Lo que fue una reunión seria para bautizar un directorio
 de servicios prestados por latinos, terminó así en mi casa...

El Talbot y una loca ahi montada en la barra...!

Un pic nic dominguero en Rymill Park

Un sancocho en pijamas, lo mejor del mundo

Son muchas cosas las que he tenido que cambiar y seguramente en este post se me escapan muchas, pero hay una que es la principal y es inolvidable: Aquí tuve que olvidar la practica de SOBREVIVIR y aprender la de VIVIR, y así me lo dijo una buena amiga que vive en Sydney, Gabriela Ruggeri: Aquí te das cuenta que en Venezuela no estabas viviendo. Aquí conocerán lo que es vida, amigos. Y eso es lo mejor que te puede regalar la emigración. 

He dicho.