Monday 24 October 2011

Alfonso León, Australia y el empleo

He vuelto... Y con un título muy loco, pensarán ustedes.

No, no me he fumado una lumpia (aún). Es en serio, Alfonso León, Deepak Chopra y hasta el libro "Comer, Rezar, Amar" de Elizabeth Gilbert están profundamente relacionados con Australia, o al menos con mi nueva vida en ella. 

Desde que llegué, que dicho sea de paso que ya este viernes 28 cumplo 2 meses en Adelaide, he tenido tiempo suficiente para pensar, analizar y me he pasado de la raya con estos dos verbos. La primera semana no mucho, pues aún JC se encontraba conmigo y tenía que cuidarlo y atenderlo la mayor parte del día, pero ya en lo que entró al colegio, estaba la mitad o más del día sola, encargándome de la casa, cocinando y por supuesto: Buscando empleo.

Desde el primer momento y siguiendo los consejos de mi esposo (que provienen del workshop para buscar empleo dictado por SA Works), me he dedicado a buscar exclusivamente en mi área, la cual en Venezuela es conocida como "Agente de Viajes", aunque mi experiencia no es exactamente como aquella Agente de Viajes que usted conoce, que le vende el boleto y el paquete turístico y usted disfruta de unas maravillosas vacaciones... No. Entonces, un mes y medio antes de mi llegada aproximadamente, comienzo yo a aplicar a cuanta cuestión que diga "Travel Consultant" que aparezca en Seek o afín... Además un contacto que tengo en Melbourne por mi empleo en Venezuela, me recomendó un par de sitios donde aplicar.  Y aunque la descripción de los cargos era para lo que es exactamente un Agente de Viajes y poco parecido a lo que yo realmente soy, al llegar continúo aplicando. A pesar de todo, aún estando en Venezuela mi esposo recibió un par de llamadas, una de una agencia famosa llamada STA Travel y otra de una reclutadora porque se habían interesado en mi perfil.

Llego yo a Adelaide y en lo que JC comienza el cole, mando mi CV al primer contacto que me dio la chica de Melbourne. REBOTADA. Por qué? Por haber esperado a llegar. Respuesta literal: "Estuvimos esperando por tu CV y mientras tanto contratamos a otra persona que ya había trabajado con nosotros"... Rayos. Entonces aplico a la segunda compañía que me recomendó la chica. Ok, me llega el correo de que recibieron mi "Expression of Interest". Más na'. Entonces tomo el teléfono y llamo a STA para contactar a la chica que llamó a Rod y cae grabadora. Dejo el mensaje y cuando me regresa la llamada, en la noche del día siguiente, los nervios me traicionaron y la entrevista por teléfono la hice MUY MAL. Luego llamo a la muchacha de la reclutadora y me pide que le reenvíe el Curriculo. Respuesta de vuelta: Ahorita no tengo nada para ti pero te tendré aquí por si algo aparece. Resultado de la primera semana: Desempleo 1 - Adriana 0.

Como me sobraba el tiempo y como tenía pensado desde antes, decido visitar a una agencia en Adelaide que era cliente por mi empleo en Venezuela, y donde sueño trabajar porque hacen exactamente lo que yo hago. Esta visita fue la que me abrió los ojos: "Adriana, en Australia no eres Travel Consultant, sino Reservations Consultant, tal vez por ello es que no has tenido mucho éxito a pesar de tanta oferta de empleo... Y aqui lamentablemente no tenemos vacantes por el momento debido a que nuestro fuerte es Japón y Egipto y con el terremoto y los problemas políticos que han habido, hemos tenido un año duro ". Fuck. Me fui de allí enamorada de la oficina y con algunas recomendaciones de adónde llevar mi CV.

Ya con el panorama más claro, me meto en Seek y afines y busco empleos bajo el título de mi ocupación y el resultado fue CERO. Revisé mis correos y noté que si me habían llegado ofertas con ese título pero hace mucho tiempo. Entonces de aquí surge mi recomendación #1: Antes de venir, revise los buscadores de empleo, busque empleos con el nombre que usted cree que tiene su ocupación aquí y si la descripción de funciones concuerda con lo que usted hace, entonces siga en esa dirección; sino, busque la manera de asesorarse con alguien, bien sea buscando una reclutadora de su área a la cual usted le mande un correo con las funciones que tiene o con algún conocido. 

Decido entonces imprimir unos curriculos, buscar agencias que me interesen y dirigirme hasta ellas a dejar el CV en físico. Luego, volver a casa y aplicar a empleos. De esto resultó que ataqué a varias agencias por varios flancos: Dejando CV's en físico, aplicando por ofertas que tenían publicadas, enviando Expression of interest a través de sus páginas webs. Aún así, segunda semana de búsqueda: Desempleo 2 - Adriana 0.

3ra semana en Adelaide y aburrida en casa, suena mi celular: "Hola Adriana, aplicaste para un empleo el 31 de Julio (LÉASE, TREINTA Y UNO DEL MES 7, O SEA JULIO) y queremos entrevistarte"... Coño... Mes y medio después de que apliqué es que me están llamando... Entonces aquí recuerdo (y les recuerdo ahora a ustedes) lo parsimoniosos que son aquí con el proceso de empleo, desde la aplicación (que dan dos semanas para que le gente aplique) hasta la decisión final de a quién contratar. Y como si esta llamada hubiera traido suerte, al día siguiente recibo otra, de una agencia excelente, me hacen una serie de preguntas que respondo bien y entonces deciden entrevistarme. Dos entrevistas seguidas, 20 puntos! Ambas de las empresas que ataqué por varios flancos. 3ra Semana: Desempleo 2 - Adriana 0.5!!

La primera, el viernes 23, la hice maravillosamente bien, mi inglés fluyó perfecto y fue la primera vez que escuché "tu inglés es muy bueno". Se interesaron mucho en mi perfil y salí feliz de allí. Me dijeron que la semana siguiente me llamarían. La segunda entrevista, que se supone tendría que haber ido más segura porque ya tuve una primera, no la hice tan bien como esperaba. Estaba muy nerviosa, me hicieron una prueba de sabiduría turística australiana y la persona que me entrevistó era tan inexpresiva que asustaba. Rayos, no importa. Igual me dijo que lo había hecho bien y que me llamarían al final de la semana.

Pasó la semana 4 y no recibí ninguna llamada y aquí como recomiendan perseguir a los empleadores para preguntar cómo va el proceso de selección y si ya han decidido por alguien, entonces comienzo yo a llamar y a pesar de que ambas me dijeron que me llamarían la siguiente semana para darme noticias, resultó ser que aún no habían terminado de entrevistar gente ni de tomar decisión. Recomendación #2: No crea en eso de que lo llamarán en x días, aquí son como los técnicos de computación de Venezuela "Yo voy para allá en media hora" y los carajos ni siquiera se han cambiado la pijama. Pero como yo no sabía esto, empecé a entrar en crisis. Entonces empezó a aflorar la impaciencia que ya había pero que tenía reprimida. Y empiezan mis nervios, a pensar que si empiezo a buscar en otra cosa, a incluso considerar la opción de cleaner que, según consejos de hace mucho, no es buena idea para los profesionales que buscamos quedarnos for good y necesitamos tener una referencia local... Y comienza a fallarme el autoestima y a pensar que simplemente no lo logré... Y aparecen los momentos de desesperación, en los que lloro cuando nadie me ve. En resúmen: Comienza mi drama. Pero ocurre en mi algo importante: En Australia tienes tanto tiempo libre, que te da chance de darte cuenta de muchas cosas y entre aquellas que descubrí, está que efectivamente estoy avostumbrada a siempre ver el lado oscuro de las cosas. En Venezuela tenía el derecho de decir "hay que estar preparado para lo peor", pero aquí... Aquí no hay derecho. Me reconocí como una persona NEGATIVA. "Bad Dog, baaad dog!" Pensaba. Tardé en hacerlo luego de notarlo, pero empecé a cambiar esa actitud, a dejar de aferrarme y preocuparme por cosas que yo no podía controlar. Comencé a leer páginas sobre afirmaciones positivas, recordé la ley de la atracción y retomé la lectura del libro Comer, Rezar, Amar y en muy pero muy poco tiempo mi actitud cambió y un día en el que estaba completamente distraída, en el que ya me habían dicho No de uno de los empleos y faltaba el otro, recibí una llamada en la que me decían: "Adriana, la decisión estuvo ruda entre tu perfil y el de otra chica y decidimos por la otra porque en este momento necesitábamos a alguien con más experiencia, pero definitivamente nos gusta mucho tu perfil y seguramente habrán vacantes en pocos meses y quisiera tener tus datos para tomarte en cuenta"... Mi reacción fue... sonreir. Seguir feliz. Cero negatividad, al contrario me pareció grandioso escuchar que les gusté! Lo que hace un cambio de mentalidad.

Entonces, mi Recomendación #3 sería: Señores... aquellos que no la tengan, como es mi caso, antes de venirse hagan serios ejercicios para desarrollar la paciencia. Aquí puede pasar un mes después de que usted aplicó a un empleo y puede perseguir al empleador y aún así no saber nada. Usted puede ser entrevistado y puede pasar un mes después de eso y no sabrá nada. Lo bueno es que, si eres elegido para entrevistarte, parece que te ganas el derecho a luego ser avisado en caso de que no hayas sido contratado. PACIENCIA y de la buena!!

Y la Recomendación #4 sería: Empiece a preparar su autoestima, su seguridad en si mismo, refuerce su confianza en usted y su profesionalismo, en sus habilidades y en su experiencia, lea mucho Deepak Chopra (yo no lo he leído pero estoy a punto!), búsquese muchas afirmaciones positivas diarias, Vea a Alfonso León y anote las frases positivas que recomienda por día (esto me lo recomendó mi mamá jajaja) e incluso les recomiendo leer Comer, Rezar, Amar y practicar la ley de la atracción... 

Con la paciencia y con pensamientos positivos, los objetivos se pueden lograr en un plazo de tiempo excelente. ¿Ya ven que el título tiene sentido?

Reportó para ustedes, la hippie esta.